PortadaSalud

1 de cada 20 pacientes adolescentes en BCS padece una ETS

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur uno de cada 20 pacientes jóvenes que acuden a recibir atención médica al sector salud padecen alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), según aseguró el doctor Abelardo Estrada Bonilla, responsable del Programa de Atención a la Salud en el Adolescente (PASA) en la Secretaría de Salud (SSA) a nivel estatal.

En este sentido, Estrada Bonilla indicó que las principales afecciones que padece el joven de 10 a 19 años son Candidiasis, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Displasia Cervical (cáncer de cuello uterino), pero las cifras suelen ser engañosas, ya que usualmente el paciente joven busca la confidencialidad, por lo que muchos casos no son documentados.

El 15% de las consultas en unidades médicas de la SSA son tomadas por adolescentes, lo que representa una cifra de 90 mil consultas anualmente. En 2014, el número total de consultas en el estado fue de 607 mil 180 consultas, según cifras de la propia dependencia.

“El adolescente casi no utiliza los servicios de salud. Se siente fuerte, sin problemas”.

Uno de cada 5 embarazos en Baja California Sur, ocurre en adolescentes, por lo que el responsable del PASA indicó que se encuentran trabajando en programas de prevención de embarazos no deseados.

El doctor indicó que alrededor de 900 jóvenes mueren al año en la entidad debido a problemas médicos y de inseguridad. La primera causa de muerte en jóvenes, con el 15% de los casos, son los accidentes automovilísticos, en los que usualmente se puede observar el uso o abuso del alcohol y sustancias ilícitas. En números reales, 135 jóvenes pierden la vida al año debido a esta circunstancia.

Este 9 de noviembre arrancó la Semana de Salud del Adolescente en BCS, y se cuenta con la participación de 13 instituciones de los tres niveles de gobierno dedicadas a la atención del sector juvenil, que contempla dictar diversas conferencias en varias escuelas, presentaciones de libros de salud y eventos de promoción deportiva, entre los que destaca la “Fiesta del Deporte”, en la cual el joven podrá medirse, pesarse, evaluar su condición física y unirse a la jornada de activación, este miércoles 11 de noviembre, a las 16:00 horas, en la cancha Manuel Gómez Jiménez de esta ciudad capital.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Envían segunda terna para proponer al Director de la Policía de La Paz

Siguiente entrada

Detecta SAPA cinco aviadores con sueldo mayor a 12 mil pesos

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.