DeportesPortada

Yunieski Hernández, el entrenador que ha dado 250 medallas a BCS en 15 años

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Yunieski Hernández Sánchez nace en Pinar del Río, Cuba, el 28 de octubre de 1970, y a los seis años de edad ya era seleccionado como clavadista por las instituciones deportivas de su país. Llega a México, particularmente a La Paz, Baja California Sur (BCS), en el año 2000, desempeñándose como entrenador en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), y desde entonces a la fecha ha logrado para el deporte sudcaliforniano 250 medallas nacionales e internacionales, con base en “trabajo arduo, serio y muy exigente”, lo que le valió la reciente entrega del premio al entrenador del año, que realiza el Congreso del Estado.

Yunieski Hernandez Sanchez

“Yo fui en ese entonces uno de tantos niños elegidos por el proceso de atención de talentos que existe en Cuba y que consiste en que los profesores deportivos asisten a las escuelas primarias y detectan a los niños, así fui detectado talento para la práctica de clavados en 1976, y ahí empezó mi carrera como clavadista […] Siendo muy honesto, mi vida como clavadista no fue exitosa, como atleta…, bueno, desde un punto de vista, porque yo tenía mucho talento pero siempre estuve dentro de los cinco o seis primeros saltadores a nivel nacional en Cuba, de mi edad, y todo eso duró hasta el año 1985, en donde entro a la escuela de profesores de educación física, donde hice la preparatoria y estudié cuatro años para hacerme profesor de Educación Física y Deportes”.

Los entrenadores cubanos, para salir al extranjero, son parte de un sistema de escalafón dirigido por Cubadeportes S.A. y deben contar con resultados destacados dentro y fuera de la isla. Hernández Sánchez ingresó a este sistema en 1991 para ser elegido hasta el año 2000 como prospecto para viajar a México. “El hecho de venir a La Paz fue sorteado”, explica, “o sea, tú no decides, es que te tocó de casualidad, es el destino”.

Así, llega a la capital de BCS y al GUM con dos objetivos, ambos cumplidos al día de hoy, asegura: formar entrenadores locales y lograr clavadistas exitosos que ofrecieran medallas a su estado. Esos entrenadores son Denisse González y Eduardo Barrios, precisa Yunieski, y en el terreno de las medallas desde entonces se han avanzado nueve posiciones en México, recuerda, mostrando que cuando arribó a este puerto la media península se colocaba en el peldaño 11 del medallero nacional y hoy cierra el año en el segundo lugar, sólo por debajo de Jalisco, pero en el primer sitio del ranking de eficiencia deportiva, por lo que “en la actualidad somos potencia de los clavados en México”.

“Una de las dificultades que yo encontré en esos años”, recapitula el entrenador al hablar del 2000, fue “la poca vinculación entre el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y la SEP”, entidades que deben “estar estrechamente vinculadas para el apoyo a los deportistas de alto rendimiento”, algo que hasta estos días, gracias a “la amplia visión que tiene nuestro gobernador Carlos Mendoza Davis y la dirección del deporte actual”, anota, se ha logrado, aunque siendo apenas “un paso” al “unificar criterios”.

“Si existiera una buena vinculación con la SEP el deportista de alto rendimiento podría entrenar dos sesiones diarias, y sin embargo durante estos quince años el deportista entrena una sola sesión, así nuestros deportistas de alto rendimiento siempre van con un déficit de trabajo con respecto a los estados potencia del deporte en México, porque en esos estados ya existen los centros de alto rendimiento donde el niño entrena por la mañana temprano, va a la escuela y después vuelve a entrenar en la tarde. Es necesario que el deportista de alto rendimiento se sienta más protegido por la SEP y por las escuelas […] Además debemos implementar aquí en Baja California Sur algunas cosas que ayuden a que el deporte siga creciendo, y una de ellas es fomentar en los entrenadores la detección de talento en las escuelas. El hecho de que los entrenadores vayan a las escuelas a detectar el talento es positivo, porque el entrenador detecta los niños según las características morfofuncionales que tengan, ya que puede ser que haya niños que tienen talento para todo pero hay otros que tienen determinadas características para practicar un deporte, y lo impulsan para consolidarse deportivamente […] Además es indispensable crear un centro estatal de alto rendimiento, y nuestro estado es ideal para poder crear un centro de alto rendimiento en donde los atletas tengan más tiempo para desarrollarse deportivamente, sin descuidar la parte educativa, porque todo entrenador siempre tiene que tener presente que un alumno bien estudiado siempre va a ser un mejor atleta”.

Aunque es necesario que el Gobierno del Estado dé este paso, puntualiza Yunieski Hernández, la cultura física y deportiva siempre “viene del hogar”, y aun cuando las autoridades se esfuercen por inculcarla en sus ciudadanos, esto no será posible si en casa no se sientan bases firmes al respecto.

“Los padres de familia deben de hacer un trabajo bien estricto con los niños y jóvenes de nuestra sociedad, porque en la parte de cultura física y desarrollo del deporte los mexicanos tienen programas que incentivan a la práctica, pero siento que la familia juega un papel muy importante en que un niño dedique mínimo una hora al deporte diaria. A veces nosotros los padres, y empiezo por mí, caemos en ese derroche de tiempo, y, si todos planificamos bien el tiempo, todo el día nos alcanza para llevar al niño una hora al deporte”.

Actualmente el entrenador del año prepara alumnos de la Escuela de Cultura Física (Escufi) del estado y clavadistas para el Campeonato Mundial Juvenil 2016, así como la selección nacional que participará en los campeonatos Grand Prix a nivel mundial. Su máxima aspiración es “asistir a unos juegos olímpicos”, algo que no ha estado lejos de lograr pero se ha visto truncado, principalmente, por el exilio de deportistas de alto rendimiento, como ocurrió con Paola Espinoza, recuerda, esperando que “en este sexenio se logre ese extra que lleve al deporte de Baja California Sur a la cima”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Contingencia laboral de la alcaldía de La Paz superaría los 200 mdp

Siguiente entrada

Escuchar a la juventud

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur