La PazPortada

12 de noviembre, día del Cartero: un oficio convertido en tradición

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El cartero es uno de los oficios que se han resistido a desaparecer tras la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como el correo electrónico, Facebook, Twitter y WhatsApp, que a través del internet permiten establecer comunicación en milésimas de segundo con cualquier persona que tenga acceso a la red en cualquier lugar del planeta.

Alejandro Martínez Acevedo es el cartero más longevo (55 años) con el que cuenta el Centro de Reparto La Paz del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). Diariamente debe entregar entre 200 y mil cartas montado en una bicicleta, casi en su totalidad correo corporativo (estados de cuenta bancarios, del teléfono, notificaciones del IMSS y del SAT), que ocupa el 99.4% de las entregas al año en la ciudad de La Paz.

cartero en bicicleta

Sin embargo, de las 180 mil cartas que se entregan al mes en La Paz, mil pertenecen al correo personal. Alejandro describe que este tipo de correo es el que le da más alegría, por lo que usa su silbato para llamar a las personas cuando se trata de una carta proveniente de un ser querido. Los principales usuarios del correo personal son extranjeros, quienes siguen utilizando el timbrado tradicional, a veces como “suvenir”, en lugar de los nuevos y modernos códigos de barras.

“Hace 20 años era mucho mejor, había más correspondencia, más cartas, más alegría. Sigo usando bicicleta, gracias a Dios, me gusta porque hago deporte y me aliviano. Repartir las cartas y tener diálogo con la gente es lo que más disfruto”, describe Alejandro, que ha dedicado 24 años al oficio de cartero.

De los 27 carteros que trabajan en La Paz, 11 siguen utilizando la bicicleta como medio de transporte para realizar sus entregas, y sólo uno utiliza un automóvil de Sepomex para entregas especiales a los lugares más apartados, como El Carrizal, San Pedro y otras comunidades aledañas a la capital.

El Servicio Postal Mexicano en Baja California Sur tiene una cobertura territorial del 95%. A lo largo de la península existen 17 oficinas, en las que trabajan 186 empleados en diversos cargos, desde carteros hasta jefes de oficina y personal administrativo.

cartero en moto 1

Victorino Salgado Torres es el jefe de carteros del Centro de Reparto de La Paz. Al entablar plática con él, asegura que a pesar de la entrada de la “era digital”, su oficina ha aumentado las entregas significativamente, llegando a contabilizar más de 2 millones de piezas al año.

El jefe de carteros dice que el principal problema para realizar el oficio es la falta de nomenclatura en los domicilios y datos completos en los envíos, razón por la que se devuelven un promedio de 1,500 sobres al mes. Los carteros indicaron que otras dificultades son los animales domésticos agresivos y el calor superior a los 40°C que impera la mayor parte del año en la capital del estado.

Victorino describe que todos sus carteros llegan diariamente alrededor de las 8 de la mañana a sus “pichoneras”, que son las gavetas en las que cada empleado recibe su carga diaria de entregas, mismas que administran y compaginan para trazar su ruta de reparto. Los carteros gustan de escuchar la radio mientras realizan esta tarea.

cartero pichoneras

Antes de salir, todas las cartas deben ser escaneadas por un “Minilop”, un pequeño escáner que registra un código de barras (el porte). Este proceso se repite como confirmación de entrega al llegar a su destino. Victorino hizo énfasis en que los procesos de entrega de la oficina postal de La Paz ya cuentan con el reconocimiento ISO 9000, un estándar de calidad internacional.

cartero escaner

En el mes de noviembre, los carteros paceños han entregado 91 mil piezas, con un peso total de una tonelada con 811 kilos. En lo que va del año 2015 se han entregado un millón 820 mil piezas de correo.

Este jueves 12 de noviembre, Victorino y Alejandro tomarán un descanso de este ajetreo para celebrar el Día del Cartero. Ellos aseguran que el correo digital no podrá desplazar al tradicional, al menos no en los próximos años. Para ellos, la importancia de su trabajo no ha disminuido, por el contrario, conlleva una mayor responsabilidad, al ser quienes entregan a los ciudadanos noticias sobre su situación financiera.

“Que nos vaya bien a todos, que tengamos caminos seguros y que todo salga bien”, son los deseos de Alejandro Martínez para todos sus colegas que celebrarán, como él, un año más de servir a la ciudadanía.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Entregará Ayuntamiento direcciones al Gobierno de BCS para evitar corrupción

Siguiente entrada

Piden a opositores no criticar al ciclismo en BCS

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx