EconomíaPortada

El alza del dólar elevará por lo menos en 4% los precios de la construcción en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El alza del dólar frente al peso incrementará los precios de la construcción en Baja California Sur (BCS) por lo menos en un 4 por ciento, estimó el ingeniero Jorge Moore Valdivia, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al corroborar que esta situación “preocupa al sector”.

“Nosotros esperamos un incremento en los costos de las construcciones de aproximadamente un 4 por ciento, por el impacto en insumos de maquinaria, cobre, acero, aluminio, entre otros”, detalló Moore Valdivia.

El comportamiento del dólar puede generar desconfianza en los inversionistas privados que voltean a BCS, tanto de capitales nacionales como extranjeros, consideró el presidente de la CMIC, al adelantar que tal situación “podría retrasar la llegada de esas inversiones a nuestro estado”.

Aún así, el dirigente de los constructores sudcalifornianos dijo confiar en que la volatilidad de la moneda será transitoria, “toda vez que no es originada en México sino en el exterior”, sostuvo.

“Estaremos al pendiente de las medidas que se anunciarán antes de que se termine este mes de enero, por la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, para darle liquidez al mercado cambiario, según lo anunció recientemente el secretario Luis Videgaray Caso, y con eso regresar gradualmente el precio del dólar frente al peso, a su cotización real, que según algunos especialistas es de 17.50 pesos”.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2015, Cementos Mexicanos, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (Cemex, S.A.B. de C.V.), incrementó el precio del cemento gris 12 por ciento en el bulto de 50 kilogramos, y desde el 1 de enero de 2016 lo hizo en ese mismo rango para la tonelada a granel y el metro cúbico de concreto, algo que la CMIC ha considerado también tendrá repercusiones en el costo final de viviendas y otras construcciones en BCS, ya que “uno de los materiales que influyen en gran medida o que forman parte de una construcción es el cemento”, con “un impacto dentro de la obra de alrededor del 30 por ciento”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Culminan festejos del SEDIF BCS por Día de Reyes

Siguiente entrada

Pescadores de Todos Santos se deslindan de John Moreno y Guillermo Trasviña

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur