PortadaSalud

16% de los jóvenes de BCS han consumido drogas: Estudio

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con estadísticas del Perfil del Joven Sudcaliforniano, estudio elaborado en mayo de 2014 por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), el 16% de los adolescentes entre 12 y 29 años de edad aceptaron haber probado una droga diferente al alcohol o el tabaco, principalmente marihuana (la mayoría asegura consumirla “cada seis meses”); el rango de entre 18 y 23 años es el que supone el mayor contacto, ya que el 22% de los mismos afirmaron haber consumido alguna vez.

De acuerdo con el estudio, el 82% de éstos jóvenes aseguran haber probado drogas por “curiosidad”, en una edad promedio de 17 años, aunque esta cifra es menor en algunas zonas como San José del Cabo, donde la edad promedio es de 16 años; el 51% de los adolescentes manifestaron tener un familiar que abusa del alcohol o las drogas y el 42% dicen desconocer dónde pueden tratar estas enfermedades.

En cifras sobre consumo de alcohol, el 68% de la muestra aseguró haber bebido alguna vez; los números se disparan conforme aumenta la edad del encuestado, ya que el 81.2% de los jóvenes adultos (de 24 a 29 años) manifestaron haberlo hecho; en el rango de 18 a 23 años, disminuye levemente hasta un 78%; mientras que el 41% de los menores de edad dieron respuesta positiva. El primer contacto con el alcohol suele ser, en promedio, a los 16 años. El 71% de los encuestados se consideraron “bebedores sociales”, mientras que el 1% presentan síntomas de dependencia al alcohol.

La directora general del ISJ, Yeimi Pamela Reyes Ramírez, indicó que la institución pretende “ser la primera puerta que toquen los jóvenes” para buscar apoyo, ya que el estudio también marca que el 61% de los jóvenes dicen desear participar en actividades para poder tener un estilo de vida diferente al que llevan actualmente.

“Vamos a ser los gestores para redireccionar estas atenciones a las entidades de salud que correspondan […] ellos ya tienen sus líneas de acción. Nuestra bandera será la política de seguimiento […] un chico que ya se recuperó de las drogas, el paso que sigue será mostrarles el Sistema Nacional de Empleo, o mostrarles oportunidades de desarrollo”, indicó la titular.

Reyes Ramírez mencionó tres prioridades; primero, sensibilizar a los profesores de escuelas públicas, quienes conviven con estos adolescentes durante jornadas de seis a ocho horas para que puedan detectar características de consumo y adicción; segundo, buscar apoyar a las entidades de salud con estrategias de difusión de sus programas preventivos dirigidos a la juventud; y por último, trabajar de cerca con los comités vecinales para identificar a los jóvenes que no estudian y que a la vez padezcan alguna adicción de esta naturaleza.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Alcalde y bomberos de Los Cabos acuerdan jornada de supervisión de instalaciones de gas

Siguiente entrada

Firman convenio pescadores de la Cooperativa Punta Lobos y Tres Santos

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx