Medio AmbientePortada

20 frentes fríos podrían afectar BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El doctor Luis Manuel Farfán Molina, investigador de Meteorología Tropical del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, indicó que alrededor del 30% de los 60 frentes fríos, que están pronosticados para el territorio mexicano, podrían afectar a Baja California Sur.

En la Primera Versión Completa de la temporada de Frentes Fríos en México del Servicio Meteorológico Nacional, que abarca de septiembre de 2015 a mayo de 2016, los estudios climatológicos indican que podría haber 60 sistemas frontales, cifra mayor al promedio de 2012 a 2014, que es de 51. De noviembre de 2015 a febrero de 2016 se prevén 33 frentes fríos, cantidad mayor al promedio, que es de 28 sistemas. Hasta el 18 de noviembre se han registrado 13 sistemas frontales.

El Frente Frío No. 13 afectó Baja California Sur desde el pasado domingo 15 de noviembre, ocasionando temperaturas de 10°C en zonas urbanas, como Ciudad Constitución y Guerrero Negro. El 17 de noviembre, sus efectos se mostraron en la mayor parte de la entidad en forma de vientos de entre 40 y 50 km/h.

“Más o menos los primeros se empiezan a detectar en septiembre. Los primeros son más hacia el Golfo de México, en estados como Nuevo León y Tamaulipas; conforme va avanzando la temporada invernal, empiezan a desplazarse un poco más a Baja California Sur. Los primeros frentes fríos no son tan intensos, los cambios de temperatura no son muy grandes, comparado con lo que ocurre más al norte en Estados Unidos y Canadá”, indicó el investigador.

En La Paz, las temperaturas mínimas se han mantenido alrededor de 20°C, que son agradables y no afectan negativamente “en el ánimo de los sudcalifornianos”. En algunas zonas de la ciudad podría manifestarse en forma de llovizna.

“En BCS, la principal fuente de lluvia es el verano. Pero la segunda fuente de lluvia es el invierno, hay inviernos donde llueve un poco más. Algunas lluvias han afectado la parte sur en el estado, en el norte la contribución es mayor. El estado norte sí recibe más lluvia en el invierno y en algunos casos nieve en las montañas”.

Las temperaturas mínimas históricas en algunas zonas urbanas de Baja California Sur son: en La Paz, 2°C (enero de 1975 y diciembre de 1973); en Ciudad Constitución, -3°C (diciembre de 1987), en San José del Cabo, 1.5°C (diciembre 1994); en Loreto, 0°C (diciembre 1987), y en algunas zonas altas, como Guadalupe, cerca de la zona de Mulegé, a 720 metros sobre el nivel del mar, en enero de 1971 se registraron 5.5°C bajo cero.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Secretaría de Educación infló resultados de evaluaciones en BCS: CNTE

Siguiente entrada

Durante el Buen Fin, la mayoría de las ventas de boletos de avión fue para Los Cabos

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx