PortadaSalud

45 de 100 niños nacidos en BCS presentarán cardiopatías

La Paz, Baja California Sur- Durante el cierre de la 9a Jornada de Cirugías Cardíacas Pediátricas del Benemérito Hospital Juan María de Salvatierra, la jefa de Pediatría de ese nosocomio, Dra. Zazil Flores Aldape, explicó que de acuerdo al número de nacimientos que se están dando cada año en el estado, se prevé que de cada 12 mil bebés que nazcan, sólo 100 padecerán algún tipo de cardiopatía congénita, y de ellos, sólo 45 tendrán que someterse a cirugía.

En este sentido, Flores Aldape explicó que las cardiopatías congénitas son muy frecuentes y se pueden presentar desde soplos hasta arritmias, las cuales pueden tratarse debidamente, pero si estos problemas cardiacos van más allá de tratarse con medicamentos, entonces se valoran para verificar si son candidatos para cirugía.

La jefa de Pediatría señaló que lo ideal es que este tipo de padecimientos puedan detectarse a una edad más temprana, indicando que, mientras más crezcan, mayor probabilidad hay de que generen otro tipo de problemas, lo cual hará más difícil realizar una futura cirugía, por lo cual se mantiene una capacitación constante del personal en este tipo de intervenciones en niños pequeños, o incluso bebés con dos semanas de nacidos.

La Dra. explicó que cualquier tipo de síntoma que esté fuera de lo normal es una señal para poner atención en la salud de los pequeños, como es la fatiga, bebés que al comer se cansen con mucha facilidad, lo cual puede provocar que pierdan peso, así como el cambio de coloración en su cuerpo a un tono morado, siendo señales evidentes de que existe un problema y que se debe pedir orientación médica lo más pronto posible.

Finalmente, Zizel Flores Aldape recalcó que una vez detectada una cardiopatía congénita, dependerá de la complejidad del problema para realizar la cirugía, pues muchas veces se necesita que los recién nacidos ganen peso o que crezcan un poco para el tipo de intervención que se realiza, lo cual asegura que el procedimiento tenga éxito sin poner en riesgo al pequeño.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Invitan a participar en la primera Incubadora de Regidores

Siguiente entrada

“No existe riesgo real ni inminente de que el alcalde sea arrestado”: Consejería Jurídica de La Paz

Alinne Mekler

Alinne Mekler