EconomíaPortada

En 6 meses, la red de bancos comunitarios en BCS creció más de 50%

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Al pasar de 38 a más de 50 unidades, la red de bancos comunitarios de Fundación Philanthropiece en Baja California Sur (BCS) ha crecido más del 50 por ciento de enero a junio de 2016, según reportes de Ernesto Vázquez Morquecho, coordinador regional en La Paz de la fundación.

Cabe destacar que de acuerdo a datos que la fundación comparte a través de su portal de internet, de 2010 a 2015 se fundaron en la media península 38 bancos comunitarios en 16 comunidades distintas, con más de 700 socios y un ahorro superior a los 2 millones de pesos.

Fundación Philanthropiece también da a conocer que en BCS el 48 por ciento de los socios de los bancos comunitarios son mujeres, el 29 por ciento niños y el 23 por ciento hombres adultos. Además, del total de los socios, el 50 por ciento nunca había ahorrado en su vida.

Sin embargo los bancos comunitarios de Philanthropiece no son sólo “una manera más ciudadana de tener y manejar nuestras finanzas”, pues “ahorrar en grupo es más fácil”, ya que se hace “en confianza”, muestra Ernesto Vázquez, sino que en comunidades como La Higuera, en el municipio de La Paz, ubicada en los adentros de la Sierra la Giganta y albergando a 12 familias, se han convertido en una opción para enfrentar la sequía.

“En La Higuera la ganadería es la actividad principal, las cabras son el sustento y también el modo de vida”, explica Vázquez Morquecho, “se produce queso para la venta, así como otros productos derivados de ellas”, y “también algunos rancheros se dedican a la herrería y a la agricultura”. Con la ayuda de la asociación civil Sociedad de Historia Natural Niparajá se conformó en La Higuera un banco comunitario hace nueve meses, implementando la metodología de la Fundación Philanthropiece, y aunque al principio los rancheros se mostraban escépticos, finalmente se convencieron para darse cuenta de los beneficios que este método de ahorro puede traerles durante verano.

“Históricamente, durante los meses de sequía los rancheros sufren muchas pérdidas, pues su ganado comienza a debilitarse, enflacar, y en algunos casos hasta a morir, es cuando los rancheros piden préstamos para sobrevivir o venden parte de su ganado para sobrellevar esta temporada aciaga, lo venden barato, pues no está en muy buenas condiciones. Es entonces cuando para estas personas el acceso a recursos económicos se vuelve una necesidad urgente, cuando hasta una simple gripa o cualquier gasto se vuelve crítico para las finanzas familiares. Afortunadamente, durante la pasada temporada de sequías los rancheros tuvieron acceso al dinero que habían ahorrado en su banco comunitario, no tuvieron que buscar préstamos fuera de su comunidad o endeudarse para mantener a su ganado. Pidieron préstamos a su grupo y pudieron pagarlos al recibir los apoyos gubernamentales o al comenzar a recibir ganancias de la venta de sus quesos, que comienzan a producir una vez que las cabras paren a sus crías luego de las lluvias”.

Fundación Philanthropiece nace en Colorado, en 1987, pero desarrolla actividades en Guatemala, México y también en Estados Unidos. En 2006 sus fundadoras, Elizabeth C. Cook y Joan M. Knudson, acudieron a la Laguna de San Ignacio, en el municipio de Mulegé, donde Tony Mots, conocido suyo, ayudaba a las escuelas en el ejido El Cardón y necesitaba recursos para colocar celdas solares. Cook y Knudson ofrecieron capital semilla para que la comunidad iniciara algunas microempresas, y se abrieron tortillerías y granjas de huevo, pero debido a su situación geográfica de aislamiento esto no funcionó, así que la alternativa fue la creación de un banco comunitario, adecuando la metodología de otras organizaciones que trabajan bancos comunitarios o cajas de ahorro.

“Estos cambios son muy importantes y significativos”, señala finalmente el coordinador en La Paz, al dar a conocer que para diciembre de 2016 la meta es formar 50 bancos comunitarios más en BCS. “Sin duda los bancos comunitarios llegaron para quedarse en zonas apartadas de nuestro estado, es indudable también que los bancos comunitarios no sólo llevan la palabra del ahorro sino que van más allá, llevan los vientos del cambio, del bienestar en todos los sentidos”.

Para más información sobre los bancos comunitarios de Fundación Philanthropiece, comunicarse con Martha Drew Aguilar, coordinadora regional en el municipio de Loreto, al teléfono 613 1000 589, o al correo electrónico martha@philanthropiece.org; así como con el propio Ernesto Vázquez Morquecho, al teléfono 613 1000 589 o al correo electrónico ernesto.vazquez@philanthropiece.org

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Las salas de lectura del ISC llegarán a centros penitenciarios de los 5 municipios

Siguiente entrada

Buscan a los asesinos de Samgar Gómez Reyes

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur