PortadaSociedad

60 años de historia encierra la tradicional peluquería “El Zurdo”

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Más de 60 años tiene la familia Ramos Gallardo atendiendo una de las peluquerías con mayor tradición y ubicada en el corazón del Centro Histórico de La Paz: “El Zurdo”. Su actual administrador, Rodrigo Ramos Gallardo, cuenta que su padre inició y bautizó la peluquería en 1955, de la que se hizo cargo hasta el día de su muerte, 40 años después.

El peluquero describe que su padre era ambidiestro, pero era apodado por sus amigos como “El Zurdo” Ramos debido a que manipulaba las tijeras con la mano izquierda. Después de la muerte del fundador del negocio, sus hijos acordaron seguir atendiendo a los clientes de manera normal; Rodrigo, Hipólito y Enrique Ramos Gallardo continuaron el legado de su padre bajo la dirección del primero de ellos, el mayor.

El Zurdo

“A partir de ese momento, me hice cargo de la peluquería […] Lo que sucede es que yo, como hijo mayor, él siempre tenía una preferencia conmigo, en la cuestión de que a la mejor era que por lo regular se retiraba todo mundo y yo siempre seguía acompañándolo a él hasta altas horas de la noche” indicó el peluquero, quien lleva ya 20 años al frente del establecimiento.

Rodrigo Ramos comenzó su labor con la tijera hace aproximadamente 50 años al lado de uno de sus hermanos, Hipólito. Ambos aprendieron a recortar el cabello, bajo la tutela de su padre, utilizándose a sí mismos como modelos de práctica. A sus escasos 15 años, finalmente, tuvieron la autorización de “El Zurdo” para atender a los clientes del negocio, y desde entonces no dejarían de laborar en el establecimiento.

Hipolito cortando cabello a Rodrigo

“Él me enseñó desde muy pequeño, casualmente yo me enseñaba con mi hermano y mi hermano conmigo. Nos hacía que nos metiéramos la máquina, estaba yo en la primaria cuando nos decía a ver córtale el pelo, hágale así, hágale así. Así fue como aprendimos con la experiencia, pura práctica, pura práctica” aseguró.

El propietario indicó que el negocio familiar floreció en la década de los 70, debido al apogeo de la capital del estado como uno de los principales puntos de venta de la “fayuca”, misma que atraía a comerciantes de todos los rincones de la república. Actualmente, desde su punto de vista, el establecimiento ha dejado de tener la misma proyección debido a la reubicación del centro financiero y el Ayuntamiento, así como el crecimiento de la zona sur de la capital. El peluquero admitió que algunos de sus más antiguos clientes ahora prefieren cortarse el cabello en algún lugar más cercano a sus casas, ubicadas en algunas de las nuevas colonias de la ciudad.

Actualmente, la peluquería atiende entre 20 y 30 personas diarias, dependiendo de qué tan “movido” esté el día; lo curioso es que, en los momentos más “relajados”, dan la bienvenida hasta a 15 amistades a lo largo de la jornada sin ningún tipo de intención más que “saludar, platicar y pasar un buen rato” mientras llegan los clientes.

Zurdo amigos y visitas

La peluquería “El Zurdo” ha tenido en sus asientos a diferentes personalidades del mundo de la política sudcaliforniana; incluso el exgobernador Víctor Manuel Liceaga Ruibal llegó a visitarla en sus mejores momentos; el exalcalde Adán Ruffo Velarde solía aprovechar la cercanía del negocio con el antiguo palacio municipal para darse un recorte de cabello de vez en cuando; además, presume que “casi todos” los secretarios de educación en Baja California Sur han sido sus clientes.

Sin embargo, no todo ha sido éxito y felicidad. El peluquero, transformado en su versión más humana, contó con voz entrecortada algunos de los momentos más complicados al frente del negocio, recalcando el día en que su padre falleció, en 1995; “fue el momento más difícil de todos”, aseguró el hombre con los ojos enrojecidos.

Además de esta pérdida, tuvo que sobreponerse a la muerte de Hipólito en el año 2001, a quien recuerda como una persona “muy querida, llena de carisma y con muchas ganas de trabajar”; su labor era reconocida en toda la ciudad, al grado que personas de otras partes de la entidad llegaban a solicitar los servicios de su hermano.

Por otra parte, Rodrigo Ramos aceptó ser un fanático de la fotografía. Alrededor de 200 imágenes tomadas por su lente, protagonizadas por familiares y allegados se encuentran pegadas en las paredes del negocio, recordando algunos momentos importantes del lugar. También presume fotos con boxeadores locales, cantantes, políticos, y hasta una con el pugilista mexicano más exitoso de nuestra época, quien fuera un indiscutible campeón del mundo, Julio César Chávez.

Rodrigo Ramos trabajando

Los hermanos Rodrigo y Enrique Ramos Gallardo, de 69 y 62 años de edad, respectivamente, aseguran que se mantendrán en el negocio “hasta que se les acabe la fuerza y el espíritu” de hacer su trabajo como se los enseñó su papá, manteniendo abiertas sus puertas puntualmente y atendiendo a todo aquel que desee arreglar su cabello en una de las peluquerías que se erige como un ícono de identidad paceña y sudcaliforniana, ubicada en las calles Belisario Domínguez, entre 16 de septiembre e Independencia, justo frente al centenario Teatro Juárez.

Hermanos Ramos Gallardo

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Incendio en Santa Rosalía inició en una tortería

Siguiente entrada

Ciegos y débiles visuales capacitarán a choferes de La Paz en uso del "código bastón blanco"

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx