85% de escuelas en BCS requieren adecuaciones para estudiantes con discapacidad
De acuerdo con Rivas Lizaola, en 2016 trabajarán en la rehabilitación, mejoramiento y ampliaciones de 231 escuelas consideradas “con mayor antigüedad”, con especial atención en la instalación de cableado eléctrico en 100 de ellas, así como la seguridad estructural de los planteles, cerco perimetral y bardeado.
Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación (SE) en la entidad, aseguró que “muchas escuelas ya tienen rampas”, aunque reconoció que en el pasado ya se han presentado situaciones en las que algunos estudiantes con discapacidad han demandado la instalación de elevadores; sin embargo, aseguró que los planteles deberán trabajar en soluciones estratégicas para “evitar la movilidad” de los alumnos con necesidades especiales.
“Hay que hacer la tarea y la gestión para poder brindar en escuelas de estas condiciones ver cómo resolvemos los temas en reubicación en talleres en planta baja, la estabilidad de grupos en un solo lugar, evitar la movilidad de este tipo de niños que requieren una necesidad específica” aseguró el secretario.
La SE reconoció el gran número de quejas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); su titular aseguró que la gran mayoría recaen en casos de acoso escolar –bullying– y maltrato por parte de profesores, por lo que indicó que se buscará sancionar administrativamente a quienes incurran en estas faltas de respeto hacia los alumnos.
“Es parte de la cultura de denuncia, somos un sector dentro de la estructura de gobierno, el más grande […] ayer en una reunión que tuve con la presidencia de la Comisión, […] hemos estado acatando y aceptando las recomendaciones que ha generado, algunas son complejas y de mediano y largo plazo porque solicitan infraestructura que aún no tenemos en nuestras escuelas” finalizó Héctor Jiménez Márquez.