PolíticaPortadaSeguridad

Acertado vetar en BCS ley del “exceso” de legítima defensa: CEDH

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), Silvestre de la Toba Camacho, dijo que la decisión del gobernador Carlos Mendoza Davis de vetar reformas al Código Penal de la entidad es acertada, sobre todo las que pedían despenalizar el exceso de legítima defensa.

“Violencia no puede llamar a más violencia […] ya que no es la solución enfrentar al ciudadano contra la delincuencia”, dijo.

De la Toba Camacho dijo que en el momento en que se quita esa atenuante, lógicamente todo cambia y las valoraciones que vaya a tener el juzgador será distinta, ya que todas las conductas tienen que tener límites, una conducta sin límites genera excesos.

“La decisión tomada por el gobernador es una muestra de que está atento a las voces y a la opinión de la ciudadanía y de los profesionistas”, comentó.

Dijo que era de mucho riesgo el haber aprobado dichas reformas sin una socialización adecuada, sin tomar en cuenta la opinión de quienes van aplicar o aplican dicha ley, lo que se proponía en la mencionada reforma no es la solución, al enfrentar al ciudadano contra la delincuencia.

“El exceso de legítima defensa se tienen que entender como una atenuante, no es un agravante; si el objetivo es inhibir la delincuencia, no creo que sea el camino adecuado, porque la persona que va a delinquir va ir preparado, porque ya está alertado por otras circunstancias y lejos de darle seguridad jurídica al ciudadano se le está poniendo más en riesgo  con la modificación que se pretendían hacerle al Código Penal de Baja California Sur”, concluyó Silvestre de la Toba Camacho.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Entrega Adan Ruffo material deportivo en Olas Altas

Siguiente entrada

Subcampeonas estatales de softbol visitan el CDE del PRI

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.