PortadaSalud

Aclara Ricardo Ybarra Yee supuesta negligencia médica en el IMSS

La Paz, Baja California Sur.- Después que se diera a conocer que derivado del fallecimiento de la señora Marlene Vinalay Abarca el pasado 31 de octubre de 2014 en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado la averiguación previa 313/B/2015 en contra de personal médico de la institución, pudiendo derivar en encarcelamiento, uno de los médicos involucrados refirió haber cumplido con su labor profesional y jamás poner en riesgo la salud de la paciente por un supuesto diagnóstico erróneo de su parte.

La abogada Patricia Alejandra Hernández Cosío, de la firma Abogadas Asociada dijo que sus clientes, padres de Marlen Vinalay Abarca, quien falleciera por supuestas negligencias médicas interpusieron formal denuncia de hechos el 26 de octubre del año 2015 ante la PGR en contra de quien y/o quienes resulten responsables.

De acuerdo con los padres de la occisa, el oncoginecólogo Ricardo Alberto Ybarra Yee la califica como portadora de cáncer en ovarios y vejiga, y el 17 de octubre le extraen ovarios y matriz sin encontrar ninguno de los tumores detectados. Ante la inconsistencia se le realiza una endoscopía y una colonoscopía para buscar el cáncer, pero luego de cuatro resultados negativos, por el IMSS local y el de Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SSA) y Laboratorios De la Peña, Ybarra Yee cambia el diagnóstico y se inician una serie de tratamientos para combatir lupus, leptospirosis, granulomatosis de Wegener y tuberculosis miliar.

Ante estos señalamientos Ybarra Yee envió documentos donde hace constar que sí se ofreció un diagnóstico preciso sobre el problema de la paciente y así consta en el expediente. Asimismo, explica, los padecimientos de esta persona obligaron a actuar del modo clínico pertinente, por lo que la vida de esta mujer no fue afectada, por lo menos no con prácticas negligentes de su parte.

El médico también cuestionó a la abogada de la familia denunciante al considerar que sus comentarios son dolosos al mencionar una supuesta tipificación del delito como una mala práctica médica.

Finalmente, solicitando la aclaración correspondiente, dijo que la Fundación Impulsora de la Prevención del Cáncer y de Asistencia a la Mujer A.C. se creó el 01 de marzo de 2013 y no después del fallecimiento de su paciente, mucho menos por algún sentimiento de culpa o mala práctica en su profesión.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

La polémica en torno a las APP surge por "desinformación": Secretaría de Finanzas

Siguiente entrada

Presentan avances de construcción de la desalinizadora de Los Cabos

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.