CulturaPortada

El actor sudcaliforniano Enoc Leaño interpreta a Villa para Discovery Channel

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Este 18 de septiembre se estrena en Discovery Channel la segunda producción protagonizada por el actor sudcaliforniano Enoc Leaño interpretando a Francisco “Pancho” Villa, llamada “Pancho Villa, se busca vivo o muerto”, cuyo rodaje se realizó en el estado de Durango durante el mes de julio y fue dirigido por el cineasta mexicano Carlos Bolado.

Se trata de la tercera producción de Discovery Channel en la que participa el sudcaliforniano, así como la novena ocasión en que interpreta al general Villa a lo largo de su carrera. Esta vez, comparte cuadro con actores como Edgar Wuotto y Alfredo Zaragoza, además de colaborar con el primer actor Emilio Echevarría, quien juega el papel del presidente Venustiano Carranza.

Francisco Villa “es un hombre extraordinario, es un fénix”, dice Leaño, al mostrar que ha estudiado a profundidad la figura del caudillo. “A lo largo de varios eventos, que juraban iban a extinguirlo, él logró sobrevivir y logró sobreponerse a la adversidad, y cada vez que leo su biografía y cada vez que lo interpreto confirmó que es un hombre completamente extraordinario”.

En esta ocasión, advierte el sudcaliforniano, su participación con Discovery Channel fue particularmente placentera, pues se dio “la posibilidad de interpretar un pasaje como lo es el ataque a Columbus”, aquel donde Villa, junto a 589 efectivos de su ejército, invadió el territorio estadounidense.

Al respecto, dice Enoc, “si vemos el consumo actual de películas de superhéroes y eso, hay que tomar en cuenta que son gringos y que sus héroes usan los calzones encima de las mallas, en cambio nosotros tenemos a Pancho Villa, que él usaba los pantalones bien puestos”.

enoc leano pancho villa 4

Enoc Leaño interpretando a Francisco Villa

El actor actualmente participa en producciones para Claro Video, Canal 2 y TV UNAM, además de encontrarse en la cartelera nacional con el filme “La delgada línea amarilla”, del director Celso García, por lo que considera que no ha errado en sus estrategia para alcanzar el éxito, desde que saliera en su juventud de Ciudad Insurgentes, en el municipio de Comondú.

“No me he equivocado en mi estrategia diaria y cotidiana, que es trabajar, estudiar, investigar y tener un compromiso ético, porque me interesa interpretar personajes que sean memorables, y hasta la fecha creo que esa estrategia que aprendí en la universidad, que aprendí en el CUT, que heredé de mis maestros, es la estrategia que me ha permitido estar hoy en día en varias ventanas”, señala, para dar paso así precisamente a la crítica y la opinión, a través de la cual deja ver que México es un país necesitado quizá ya no de caudillos, pero sí de “personas que tienen una postura ética, un compromiso con su país, con su quehacer diario”.

“Ellos son los que deberían tomar el poder hoy en día, porque el problema es que nuestra clase política es tan corrupta casi como el porfiriato, así que lo que se requiere es eso, gente comprometida, porque hay muchos mexicanos con altos valores que no están interesados en hacer política, porque la política es eso, los políticos fueron los que traicionaron a Villa, los políticos son los que traicionaron a Zapata, los políticos son los que traicionaron a Madero, la política hoy en día se ha convertido en una moneda de intercambio donde la falta de ética hace que nuestros líderes sólo sepan solicitar favores a cambio de que les den el poder y luego pagar esos compromisos sin tener el mínimo empacho de pasar por encima de nosotros”.

Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Ciudad de México

Enoc Leaño es principalmente conocido por su trayectoria en cine y televisión, adquiriendo mayor fama al interpretar a Luis Donaldo Colosio en la pantalla grande, sin embargo su carrera como actor cumple ya 25 años, desde que egresara del Centro Universitario de Teatro (CUT) en Ciudad de México (CDMX). Estudió en la secundaria técnica número dos Vicente Guerrero e ingresó a la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), en La Paz, a los 14 años de edad, siendo la última generación de normalistas que iniciaron la carrera magisterial sin cursar el bachillerato. Para conseguir su sueño de ser actor, viajó a la capital del país y se hospedó en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano.

Casa del Estudiante Sudcaliforniano

Casa del Estudiante Sudcaliforniano

“Gracias a esa casa del estudiante yo pude ser una carrera, gracias a la casa yo pude tener estudios universitarios, ser un profesionista y ser un caso de éxito, y ahora resulta que la quieren cerrar sin motivo alguno”, lamenta el actor, recordando que fue uno de los exinquilinos que estuvo presente en la asamblea del 3 de septiembre con el secretario de Educación Pública Héctor Jiménez Márquez, el cual, asegura, no ha sido capaz de demostrar claramente por qué es imprescindible el desalojo del inmueble.

enoc leano

“La casa no tiene problemas en su estructura, no hay un problema en ese sentido, y nunca nos pudo explicar por qué motivo se va a cerrar, argumenta que la prioridad del Gobierno del Estado es la seguridad de los alumnos, pero dónde está la coherencia si los vas a expulsar a la calle […] Yo me pregunto qué están haciendo mal en el estado, en Baja California Sur, que no están garantizando la seguridad de la sociedad en su conjunto […] Cerrar la Casa del Estudiante es un atentado contra el futuro del estado, tratar de eliminar el futuro al borrar de un solo plumazo el presente”.

Leaño señaló también que los argumentos económicos para cerrar la casa de La Viga son insostenibles, pues ésta “cuesta mensualmente ciento veinte mil pesos, mientras que el secretario de Educación Pública gana ochenta mil pesos mensuales, la diferencia son cuarenta mil pesos entre el sueldo de un secretario y mantener a sesenta estudiantes en la Ciudad de México, por lo que el gasto en la casa no es oneroso, en realidad proporcionalmente es muy bajo”.

Finalmente, Enoc Leaño consideró que el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en CDMX es un paso más hacia la privatización de la educación, evidenciando que el cierre de albergues y demás inmuebles educativos es signo irrefutable del atentado.

“Son estas tendencias, estas políticas nuevas de tratar de privatizar la educación, porque detrás de todo esto es eso, no hay otra cosa, están cerrando albergues en el estado, y olvidan que nosotros como península siempre vivimos aislados del centro de la república, entonces la Casa del Estudiante era la única opción, y sigue siendo la única opción, para estudiar, porque hoy en día hay gente que está cursando maestrías, doctorados, cosa que el gobierno y el estado no nos pueden proporcionar allá, yo no tendría por qué estar aquí, pero jamás ha habido una carrera de artes en el estado, y podrán decir que el arte no es importante, pero el arte es el único motor transformador de la conciencia”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Burócratas preparan actos "radicales" contra ayuntamientos de BCS

Siguiente entrada

Pide Congreso de BCS finalizar veda en el Golfo de Ulloa

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur