EducaciónPortada

Acusan que SEP entregó plazas federales a simpatizantes del PAN

Compartir noticia en:
Share

El Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció la asignación irregular, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de por lo menos 63 plazas en beneficio de familiares de reconocidos trabajadores administrativos de la de la misma institución, allegados a la campaña electoral del Partido Acción Nacional (PAN) y de exdirigentes del SNTE.

Según documentos presentados por el CESD, y firmados por el Gobierno del Estado, la SEP y el SNTE, el 20 de mayo de 2015, la SEP se comprometió a regularizar a 200 trabajadores, con el estatus de compensado, mediante 136 plazas a nivel federal, mientras que los 64 restantes recibieron una plaza “de confianza”, esto como resultado de los acuerdos que daban por terminado el paro laboral del magisterio.

En conferencia de prensa, el vocero del comité, Luis Enrique Ojeda Meza, presentó una relación de 63 trabajadores beneficiados con estas plazas que no tienen derecho a recibirlas todavía, según el Listado de Prelación, una lista que contempla un total 1270 trabajadores, ordenados por fecha de ingreso, que se encuentran a la espera de la regularización de su estatus laboral de compensado desde 1998.

El CESD del SNTE acusó de nepotismo y tráfico de influencias a Héctor Jiménez, secretario de Educación, debido a que se ha detectado que algunas plazas federales, y la mayoría de las plazas “de confianza”, fueron otorgadas a familiares de “reconocidos” trabajadores administrativos de la secretaría, exdirigentes sindicales e incluso a jóvenes que participaron en la campaña electoral del PAN.

Se subrayó con especial atención el caso de Mateo Casillas Casillas, hijo de Mateo Casillas Ibarra, ex dirigente del SNTE, quien obtuvo una plaza a pesar de haber ingresado en 2010 y ubicarse en la posición 679 de la lista.

Otros casos mencionados son los de Helios Cota Famanía, hijo de Rosalina Famanía, administradora de Recursos Humanos de la SEP; José Ramón Murillo Manríquez, hermano de la administradora Sonia Murillo Manríquez; y Hetmar Castro Von Borstel, hijo de la diputada del V distrito por el PAN-PRS, Diana Von Borstel Luna. Actualmente, estos trabajadores ya tienen una plaza y se encuentran gozando de sus beneficios desde el mes de mayo.

“Creemos que tienen todo el derecho a trabajar, pero hay compromisos firmados, y hay uno específico, que es el de respetar el Listado de Prelación para asignar estas plazas. Cuando se otorgan recursos provenientes del erario público para beneficiar a familiares cercanos, estamos hablando de nepotismo”, dijo Ojeda Meza.

El representante del CESD precisó que estos son sólo algunos casos que se han detectado, sin embargo, se llevará a cabo una investigación más profunda, debido a que existen cientos de trabajadores compensados que se encuentran esperando su plaza, y que, bajo estas condiciones, será difícil que la obtengan.

“Hay compañeros que no han podido obtener su plaza con el argumento de que no hay, que es un proceso federal, nosotros no sabemos nada. Hay un ambiente muy hostil en la SEP porque se manejan con cinismo, ya que algunos beneficiados mienten, diciendo que no saben por qué recibieron una plaza sin tener derecho a obtenerla”, denunció Vonniek Villavicencio Salazar, miembro de la Comisión Ejecutiva del CESD del SNTE.

Para finalizar, el miembros del comité aseguraron que existen casos de trabajadores que han intentado denunciar esta situación, pero, por su estatus de compensado, han sido objeto de amenazas de despido, debido a que no cuentan con ninguna condición de trabajo seguro, pudiendo ser cesados en cualquier momento por este motivo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Se "acomodó" el PAN entrega de comisiones en el Congreso BCS

Siguiente entrada

Durante 2015 materiales de la construcción han aumentado 3.7%

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx