La PazPortada

De Adán Ruffo a Armando Martínez, los alcaldes de La Paz adeudan casi 300 mdp a la burocracia

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a datos obtenidos por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS), a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública (ITAI), los presidentes y presidentas municipales que han gobernado La Paz de 1993 al día de hoy, han acumulado adeudos con los trabajadores de la burocracia cercanos a los 300 millones de pesos, principalmente concernientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se trata de “una bola de nieve que se viene arrastrando” desde la administración de Adán Ruffo Velarde, detallan los documentos mostrados por el secretario general de la sección paceña del SUTSPEMIDBCS, Eduardo Valdez, deudas por 46 millones 57,980.80 pesos en el rubro de “seguro de retiro”; 85 millones 98,748.01 pesos en “cesantía en edad avanzada y vejez 6.125% trabajador”; 43 millones 602,371.79 pesos en lo que se refiere a “cesantía en edad avanzada y vejez 3.175 % patrón”; y 22 millones de pesos en el apartado de “5% vivienda”, sumando 197 millones 156,685.65 pesos.

De esta situación ha estado enterado todo el tiempo el sindicato de burócratas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes han sido cómplices de las autoridades municipales en turno en este millonario desvío de recursos, asegura Valdez. “La ley del ISSSTE lo dice, ‘si en dos bimestres no te paga mándalo requerir’, y si en cuatro bimestres no paga, ‘exhíbelo en los diarios de mayor circulación’, dice la ley”.

El dirigente sindical en La Paz recuerda que para llegar a la representación que hoy ostenta participó en 3 ocasiones en los procesos de elección del SUTSPEMIDBCS, asegurando que esto es garantía de su intención por dejar atrás la confabulación y velar por el bienestar de los trabajadores, anotando que esta deuda histórica es una motivación más para la huelga que se prepara desde principios de abril. “Ya no vamos a andar con juegos, esto es serio”, afirma.

Eduardo Valdez 2

Aunado a los 197 millones pesos, Eduardo Valdez muestra que se adeudan casi 2 millones por concepto de mutualidad sindical, así como “bono a cajeros, renta de vehículos, viáticos, tiempos extras, Fonacot, Met Life, Dinero Fácil, Crédito Fácil, servicios funerarios y más”, aparte de 20 millones de pesos al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tan sólo desde septiembre de 2015 a la fecha, y 15 millones de pesos más a la misma institución que fueron heredados a Armando Martínez Vega. En total, el líder sindical calcula más de 275 millones de pesos que el Ayuntamiento de La Paz debe a sus trabajadores de forma directa e indirecta por diversos conceptos.

Las presidentas y los presidentes, titulares y suplentes, que acumulan esta deuda, son Adán Ruffo, Leonel Efra Cota Montaño, Ramón Donato Ojeda Carrillo, Alfredo Porras Domínguez, Víctor Guluarte Castro, Rosa Delia Cota Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Francisco Javier Monroy Sánchez y Armando Martínez.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Más de 1,000 ejecutivos rotarios esperan cerrar negocios con empresarios de BCS

Siguiente entrada

Anuncia José Carlos Cota Osuna su salida de Semarnat

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur