Medio AmbientePortada

Amenazan pescadores con atacar barcos sinaloenses

La Paz, Baja California Sur- Los pescadores de Puerto San Carlos amenazan con impedir que barcos de Sinaloa operen en las cercanías de Bahía Magdalena, ya que con sus técnicas de pesca ‘barren’ con el fondo marino, informó Humberto Arias, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Forjadores de Puerto San Carlos.

“No hemos tomado una decisión, pero sí estamos preocupados porque no queremos que empiece la temporada de camarón mientras no quede claro eso”, afirmó Arias, en referencia al ingreso de barcos de otros estados a bahías sudcalifornianas.

“Vamos a tomar medidas muy drásticas contra ese grupo”, dijo el líder cooperativista en entrevista con El Informante Baja California Sur.

Se buscará “impedir que trabajen los barcos, no sabemos todavía qué pueda suceder, pero sí vamos a impedir que los barcos trabajen dentro de esa zona”, afirmó, ya que, según Arias, vienen a depredar y acaban con los recursos pesqueros.

Arias adelantó a El Informante Baja California Sur que el próximo 22 de febrero se reunirán con funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Mazatlán para tratar el tema.

Además, a través de los senadores Ernesto Ruffo y Juan Fernández Sánchez Navarro, se pidió convocar a legisladores de las comisiones de pesca “para que se tomen cartas en el asunto.

Los barcos camaroneros de Sinaloa suelen trabajar uno o dos meses, ya que terminan de trabajar en costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit, y después vienen “a la caja grande. Decíamos que Baja California Sur era su caja chica, pero es una caja grande”, dijo el cooperativista.

En este momento sólo trabaja el 15% de las 400 embarcaciones de Bahía Magdalena porque ya no hay camarón en esteros, bocas o alrededores de las islas, sostuvo.

Además, ahora se depreda inclusive en presas de agua dulce, cerca del Jesús María, afirmó Arias. “Está entrando gente de Sinaloa a extraer la carpa en las presas de agua dulce, hasta ahí están extrayendo ahora”, denunció.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Demostraremos que se utilizó la ley para perjudicarnos: Alfredo Porras

Siguiente entrada

Someterán a consulta pública posible aumento a tarifa de transporte público

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español