Congreso de BCS

Apoyará el Congreso a ejidatarios del Valle de Vizcaíno

Compartir noticia en:
Share

Diputados de los partidos de Renovación Sudcaliforniana, Acción Nacional y Revolucionario Institucional establecieron el compromiso con ejidatarios de la zona del Valle del Vizcaíno para apoyarlos con toda su fuerza en la búsqueda de condiciones más justas para ellos y sus familias en el diferendo que mantienen con la Empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro.

En sesión de trabajo, los diputados Rodolfo Davis, Alfredo Zamora, Venustiano Pérez Sánchez y Julia Davis, pertenecientes al Partido Acción Nacional; el priista Joel Vargas, y Francisco Javier Arce, del PRS manifestaron su respaldo a los ejidatarios.

“Ustedes tienen el respaldo del Congreso del Estado. En este caso vemos que las cosas no se están haciendo bien, que se hacen al margen de la ley. Tengan la plena confianza que la voz y la fuerza del Poder Legislativo de Baja California Sur la tienen de su lado”.

Joel Vargas, al hacer uso de la voz, dijo que es necesario hacer una revisión a fondo de la situación contractual entre la empresa salinera y los ejidos. “Aquí, en este caso, todos tenemos que coadyuvar para buscar los acuerdos que nos permitan destrabar este problema”. Dijo que en la pasada administración estatal el Gobierno Estatal no ocupó la silla que le corresponde en el Consejo de Administración de Exportadora de Sal: “No sabemos por qué motivos no lo hizo, pero pediremos al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, que lo antes posible se ocupe tal espacio, el cual es importante para los sudcalifornianos”.

El diputado Venustiano Pérez comentó que este jueves 29 el Congreso del Estado fijará su posición pública con respecto a la exigencia de los campesinos. “Lo haremos como Poder Legislativo, más allá de colores y de siglas. Es un problema que interesa a todos, y por ello estamos dialogando con ustedes”, expresó.

Media docena de ejidatarios expusieron ante los representantes populares la compleja situación que vienen atravesando con la Exportadora de Sal. David García Araiza explicó que hace 30 años iniciaron con la renta de tierras a la empresa, pagando en aquel entonces 17 pesos por hectárea, y al momento el pago es de 500 pesos, “cuando los avalúos más conservadores nos hablan que debe de ser de mil 500 pesos la hectárea”.

Dijo que en 2006 lograron llegar a los 500 pesos de pago por la renta de la tierra por cada 10 mil metros cuadrados, y de ese año a la fecha no se ha logrado ningún incremento más, independientemente que “a la brava”, afirmó, la Exportadora de Sal se apoderó de más 6 mil hectáreas para la producción sin que estén dentro de un contrato, “ni tampoco nos paga por el uso de esa tierra, lo cual es un atraco hacia los ejidatarios”, aseguró García Araiza.

Agradecieron a los diputados que sean su voz y por el apoyo recibido y dieron a conocer que el 17 de noviembre entrante están emplazando a Mario Cantú, representante de la exportadora, para que acuda a una reunión de consejo y se tomen decisiones, “de lo contario radicalizaremos nuestras posiciones, pues hemos sido tolerantes hasta decir basta, y no queremos seguir así. Ya no queremos que nos den más atole con el dedo”, precisó David García.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Más infraestructura deportiva para Baja California Sur

Siguiente entrada

Responde Muñetón Galaviz a Rebeca Barrera: "quien dude de mí, que presente pruebas

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx