EconomíaPortada

Augura Gobierno de BCS “tiempos difíciles” para la economía

Los Cabos, Baja California Sur- El republicano Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP o Asociación Transpacífica, un acuerdo comercial con once países de la cuenca del Pacífico. El TPP había sido impulsado con el propósito de formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Los países que forman parte del TPP representan casi un 40% de la economía mundial, y son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Juan Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, aseguró que a partir de hoy la economía más poderosa del planeta va a sufrir un viraje fundamental, ya que abandonará de facto el modelo de apertura comercial para entrar en un modelo que calificó como nacionalista, cerrado, radical y de extremo proteccionismo económico, por lo que no se auguran buenos tiempos a la economía mundial.

El secretario agregó que la economía, como la conocíamos hasta el día de hoy, cambiará, sin embargo, espera que este cambio no sea de inmediato, lo que sí es que, con Donald Trump y sus políticas económicas, a los países que están muy ligados a la economía norteamericana, como México, les será más difícil alcanzarán buenos niveles de crecimiento económico, por lo que los gobiernos estatales deben prepararse para mejorar su economía local.

Antes de la retirada de Estados Unidos, los países miembros del TPP representaban un tercio del comercio internacional y sumaban unos 800 millones de habitantes.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Inaugurará el gobernador de BCS la Olimpiada Estatal en Los Cabos

Siguiente entrada

Declaran a la "mascarita peninsular" como especie en peligro de extinción

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur