Salud

Aumentan casos de niños con leucemia en BCS

La Paz, Baja California Sur- Los casos de leucemia en niños sudcalifornianos tratados en el Hospital Juan María de Salvatierra pasaron de 23 en 2016 a 30 en 2017, informó la Secretaría de Salud (SSA).

De mayo del 2012 a la fecha se han detectado 68 casos de niños con diversos tipos de cáncer, de los cuales, nueve fueron trasladados a otros centros para su mejor tratamiento, uno de ellos a Estados Unidos, informó Eduardo Altamirano Álvarez, oncólogo pediatra, responsable de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del referido hospital.

De los 30 casos de leucemia, 25 son de leucemia aguda linfoblástica, 4 de aguda mieloblástica y uno del tipo granulocítica crónica, informó Altamirano Álvarez durante la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil.

De esos casos, 7 pacientes fueron trasladados a otros centros, incluyendo uno que fue llevado al St. Jude Children’s Research Hospital, ubicado en Memphis, Tennessee, informó el oncólogo pediatra.

La mayoría de los niños con cáncer son de La Paz (45%), seguidos por Cabo San Lucas (29%) y San José del Cabo, Loreto y Ciudad Constitución (con 6% cada uno).

“El día del cáncer del niño es todos los días”, dijo Altamirano a un grupo de niños reunidos durante la conmemoración. “Si hay un paciente, un compañerito suyo, (que) lo reciban bien, que no lo rechacen, no se contagia, son niños normales”, agregó el oncólogo pediatra.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Confirma Profepa 86 tortugas muertas en BCS por "marea roja"

Siguiente entrada

Incrementa 20% recaudación por pagos de refrendos y prediales en CSL

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español