Política

Autoridades solapan depredación marina en Bahía Magdalena

Un grupo de pescadores ribereños de Puerto San Carlos, acudieron al Congreso del Estado el 1 de diciembre para denunciar corrupción por parte de las autoridades pesqueras, quienes consienten la pesca ilegal de algunas especies marinas en Bahía Magdalena.

Abel Magaña Galván, permisionario de pesca y miembro de Rescatando a Bahía Magdalena, denunció que algunas embarcaciones de gran calado –barcos sardineros- de Sinaloa, Sonora y Baja California depredan la zona y especias marinas, además de dejar a familias sin empleo por estos actos.

El grupo Rescatando Bahía Magdalena se ha dedicado a cuidar la pesca, y a raíz de ello se empieza a reproducir el camarón, jaiba y pescado, pero estas embarcaciones vienen a sacar todo en el litoral”, explicó.

Lo único que piden es que estas embarcaciones no trabajen en la bahía, aunque cuenta con la impunidad de algunas autoridades de pesca.

Desde que han iniciado estas irregularidades, aseguran que las ventas han bajado casi el 90 por ciento.

El producto empezó a escasear. Estábamos ganando en promedio hasta mil pesos diarios por la pesca, y en ocasiones hemos vendido sólo 30 por ciento”.

Los afectados aseguran que tuvieron que solicitar créditos para subsistir durante los últimos meses cuando estuvo baja la producción, y ahora la lucha es contra las embarcaciones; “ no queremos atacar a nadie, simplemente queremos lo legal”.

Por su parte, el diputado Arturo Torres Ledesma, asumió la protección del sector pesquero en el municipio de Comondú, asegurando que será parte de la solución de estas denuncias.

Comentarios

Entrada anterior

Aún no reúne el Ayuntamiento de La Paz el pago decembrino

Siguiente entrada

Pronostica la Secretaría de Salud alrededor de 60 operaciones a corazón abierto en 2015

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.