EconomíaPortada

Baja Ferries, beneficiario histórico del dinero público en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Después que Baja Ferries anunciara la inversión realizada en la renovación de la flota marítima con “barcos veloces” de más de 182 millones de pesos, Óscar Ruano Baqueiro, director ejecutivo de la empresa naviera fue cuestionado sobre la inversión que necesita la carretera La Paz-Pichilingue en cuestiones de seguridad y cuánto estarían dispuestos a invertir en ello.

Aunque señaló que los millones invertidos a su empresa “son para mejorar el servicio al pasajero”, no comprometió una inversión en conjunto con las autoridades locales en dicho tema pese a que son la empresa que más se ha beneficiado del dinero público -de los gobiernos-.

“Estamos en el mismo canal. El Gobierno del Estado creo, de las últimas comunicaciones que tuvimos, estaban trazando con el Gobierno Federal, fondos para la renovación para la carretera de Pichilingue. Creemos que es muy importante la vista, pero también la seguridad […] lo último que he escuchado al respecto es hacer la carretera de cuatro carriles […] creemos que sería un gran acierto”, dijo.

El pregunta específica de este medio fue “¿qué compromiso tienen o pláticas con el Gobierno del Estado para tener una llegada más digna a la ciudad en cuanto a la carretera Pichilingue?”. Ante esto, el ejecutivo sólo habló de lo que ha escuchado sobre una supuesta inversión más no dijo que fuera un tema donde invertirían pese a que históticamente el puerto beneficia a Baja Ferries, una empresa que ha sido señalada por tener el monopolio comercial del Mar de Cortés ya que las empresas que laboran en la zona tienen relación directa o indirecta entre los socios y/o dueños; sin embargo Ruano Baqueiro sí se sintió agradecido con la inversión del Gobierno de BCS en la Terminal II “porque es la primera cara que damos al turista”

Dos detalles más pesa sobre esta empresa: a través de ella se presume que arriban delincuentes de otros estados, algunos detenidos en el punto de revisión tras la poca seguridad que brinda la empresa y el desplazamiento de transportistas locales.

Durante la última visita de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Baja California Sur (BCS), el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, le solicitó públicamente la ampliación de las carreteras La PazPichilingue La PazComondú, exponiendo además de causas de seguridad, motivos económicos y sociales.

En el caso de la carretera La PazPichilingue, diariamente transitan 700 trailers, explicó el gobernador de BCS al secretario de Comunicaciones y Transportes, y se trata de “la carretera más transitada por la gente de La Pazcuando se dirige a destinos de playa, “de manera tal que va siempre un carrito a medio andar en medio de 2 ó 3 trailers, con el riesgo que eso genera”, siendo “muchos los accidentes que han ocurrido porque la carretera no es de las especificaciones que requiere el tránsito de vehículos pesados”.

SCT gobernador Carlos Mendoza Davis Gerardo Ruiz Esparza 2

En razón de esto la SCT sólo se comprometió a revisar el tema.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Crentralización de nómina de la SEP genera ahorro de 46 mdp mensuales

Siguiente entrada

Más de 500 mdp aplicados en restauración insular

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.