Medio AmbientePortada

BCS, entre los 5 estados de México con mayor cantidad de manglares Ramsar

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es el quinto estado de México con mayor cantidad de manglares considerados humedales Ramsar de importancia internacional, después de Sonora, Quintana Roo, Jalisco y Chiapas, con un total de 11 sitios, de los 141 que existen en México.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, que se abrevia Convenio de Ramsar por haberse firmado en la ciudad de Ramsar, ubicada en la provincia de Mazandarán, Irán, en la costa del mar Caspio, se estableció el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975, con el objetivo primordial de lograr “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Aburto Oropeza manglares 1

Foto: Aburto Oropeza

Los 4 tipos de manglares existentes en el mundo conviven en la media península y el último sitio declarado Ramsar se encuentra en el Sistema Ripario de la Cuenca y Estero de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, pronunciado el 2 de febrero de 2008. En La Paz hay 3 manglares de importancia internacional, el de Balandra, los Humedales El Mogote-Ensenada de La Paz y el del Oasis de la Sierra El Pilar, que se comparte con Comondú. México está únicamente por debajo del Reino Unido en la cantidad de sitios Ramsar, ostentando 168.

Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Biodiversidad Biológica, muestra que el último censo de manglares a nivel nacional evidencia que BCS cuenta con el 3.3 por ciento de todos manglares del país, destacando los ubicados en el Golfo de California debido a su “alta productividad”.

Alejandro Olivera Bonilla

Con los manglares “el principal beneficio se ve reflejado hacia la pesca”, explica Olivera Bonilla, pues son reservorios de especies de peces y crustáceos de interés comercial, como camarón, pargo, jaiba y cabrilla. “Se ha calculado”, asegura, “que los manglares del Golfo de California proporcionan beneficios de más o menos 11,500 toneladas de peces al año”, lo que “en términos monetarios se calculó en 37,700 dólares por hectárea al año”.

Aburto Oropeza manglares peces 1

Foto: Aburto Oropeza

“La pérdida de manglares en el país se da principalmente por la construcción de complejos hoteleros […], el avance de la frontera agrícola-ganadera […], y, más que nada en Sonora y Sinaloa, por la construcción de granjas de camarón”, indica el representante en México del Centro para la Biodiversidad Biológica, tomando en cuenta que la bahía de Cabo San Lucas “era un estero”, igual que las colonias Esterito y Manglito en La Paz, mismos que “ya se han perdido”. En este sentido, enfatiza que los manglares son especies amenazadas y que en México “ya se ha extinguido más del 60 por ciento de la cobertura del manglar”.

manglar mangles 2

En este momento, en BCS “no hay ningún proyecto vigente o que esté en proceso de autorización en el cual se pretenda la destrucción del manglar, y es porque a partir del 2006 entró en vigor una reforma a la Ley de Vida Silvestre, la cual protege a todos los manglares”, precisa Alejandro Olivera, para traer a colación el caso del malecón de Talamar, en Cancún, donde 22 hectáreas de bosque de manglar fue destruido con autorización del Gobierno de la República.

tajamar

“La de Tajamar se dio en septiembre del 2005, antes de que hicieran efectiva esta reforma, sin embargo cuando se dio la autorización, y todavía está vigente, había una norma que protege al manglar que se llama Norma 022, y esa fue la que no se respetó, por lo que esa autorización no se debió haber dado por Semarnat, aunque lo de Tajamar es una consecuencia del gobierno de Fox”.

Aburto Oropeza manglares peces 2

Foto: Aburto Oropeza

Por último, Olivera muestra que la tasa de pérdida anual de manglares en el país es de aproximadamente 2.5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), sin embargo “ni esta administración ni la pasada han actualizado el inventario nacional de manglares ni calculado la nuevas tasas de deforestación”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Negocia Insude con aerolíneas precios preferenciales para atletas

Siguiente entrada

Autoridades podrían sacar adelante el proyecto de Tres Santos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur