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Bulevar Forjadores, el más peligroso para los ciclistas de La Paz

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La Paz, Baja California Sur.- Desde 2011, cuando el Colectivo Urbano BCSicletos inició la colocación de bicicletas blancas en La Paz para recordar a los ciclistas muertos al ser embestidos por automóviles, se han colocado cinco conmemoraciones, de las cuales cuatro se hicieron este año, según da a conocer Juan Francisco Aguirre Rivero, presidente de la asociación, mostrando que el bulevar Forjadores de Sudcalifornia resulta la avenida más peligrosa para los ciclistas.

La primera bicicleta blanca del año se colocó en mayo, luego de que perdiera la vida el oficial de tránsito Francisco Javier Campos Ruiz, sobre Forjadores de Sudcalifornia y Acceso, frente a Soriana Mezquitito; la segunda fue levantada en junio, de nuevo en bulevar Forjadores, esta vez a la altura del vado “El Vaquero”, tras el fallecimiento de José de Jesús Cosío Olaves; más tarde, en septiembre, sobre el bulevar Pino Payas se colocó otra bicicleta blanca en memoria de Jorge Antonio Arellano Encarnación; y la última se instaló el pasado fin de semana en la colonia Diana Laura, por la muerte de Ernesto Calderón.

BCSicletos logró hace siete meses que sus propuestas para el nuevo reglamento de tránsito en La Paz fueran aprobadas, las cuales se enfocan en seguridad y obligaciones de peatones y ciclistas, algo nunca antes considerado en este municipio. El carril bidireccional para bicicletas en el malecón fue otra propuesta de BCSicletos, con el fin de brindar seguridad a quienes transitan en bicicleta por la zona y, “extrañamente”, anota Aguirre Rivero, “donde termina la ciclovía es donde se han registrado atropellos”; asimismo, es proyecto de BCSicletos también el impulso de la recuperación de ciclovía Forjadores.

“Otro logro”, recuerda Juan Francisco Aguirre, “fue mediante estrategias de transparencia y acceso a la información ubicar dónde estaba el financiamiento que por semanas el decimocuarto ayuntamiento extravío. Lo que hace falta es una política pública para disminuir el número de siniestros viales, participación interinstitucional y programas continuos de cultura vial”.

En este sentido, el presidente de BCSicletos hace una diferencia entre lo que es un accidente de tránsito y un homicidio imprudencial, que es lo que ha ocurrido en los últimos casos de atropellamiento de ciclistas, dejó ver, sin que se cataloguen como tal. Un accidente, muestra, “es algo que no puedes evitar”, mientras que “un siniestro vial en el que el exceso de velocidad fue un factor determinante o el conductor alcoholizado fue parte de la causa, no es accidente”, detalla, “ya que puede evitarse conducir ebrio mediante la simple decisión de no hacerlo”.

Finalmente, cabe recordar que de acuerdo a datos del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), ofrecidos por BCSicletos, en La Paz hay más de 5,000 usuarios de bicicleta.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur