Los CabosPortada

Cadáver de ballena jorobada no presentaba signos de enfermedad

Los Cabos, Baja California Sur.- Autoridades de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, dieron aviso esta mañana a la comunidad marítima del municipio de Los Cabos, de la presencia de un cadáver de ballena flotando dentro de la bahía de Cabo San Lucas por lo que se solicitó precaución al navegar y así evitar una posible colisión postmorten con el cetáceo.

Así lo informó el comandante de Resguardo Maritimo Federal, Braulio Cota, quien además señaló que las causas de muerte del animal, serán determinadas por autoridades ambientales

banner juan fernandez principal

“Se nos reportó hace unas horas, a las once y media de la mañana de la presencia de este cetáceo al parecer fallecido muerto. No sabemos la causa, ahorita no es preponderante en este sentido, la autoridad en materia ambiental, nos dirá que pasó de ser posible”.

ballena jorobada

El enorme cadáver, de aproximadamente diez metros de largo, era una Ballena Jorobada adulta la cual presentaba signos a simple vista de descomposición, por lo que se descartó que el animal muriera por factores que tuvieran relación con actividad humana.

Braulio Cota explicó, que se tuvo la intención por parte de particulares y asociaciones civiles de darle uso a los restos de la ballena, sin embargo esta fue remolcada mar adentro.

“Es una jorobada eso sí sabemos, al parecer mayor más que juvenil. […] La prioridad es la extracción de este animal, llevarlo e introducirlo a un lugar seguro, estamos trabajamos interinstitucionalmente para ver ahora si, donde, como, cuando se deposita este cadáver, hay algunas opciones para coordinarnos con el museo de la ballena, y la otra es que cumpla su ciclo natural que es la descomposición.”

El animal muerto fue arrastrado por una embarcación privada y escoltado por autoridades ambientales a aguas profundas.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Nombran a Yazmith Bataz coordinadora para la inclusión de las personas con discapacidad

Siguiente entrada

Electrificarán 23 comunidades de BCS

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur