Portada

En Casa Cuna de La Paz no hubo fugas, sino búsqueda de aventuras: Directora

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Josefa Avilés Meza, coordinadora de Casa Cuna-Casa Hogar, aseguró que las cuatro adolescentes que dejaron el recinto el pasado domingo 3 de julio no se fugaron, sino que salieron en busca de “una aventura”, afirmando que el trato que reciben no es inadecuado y que, por lo tanto, no fue esta la causa que motivó la salida de las menores.

“No se puede decir fuga, porque no es una casa, y aquí los niños no están arraigados, no es un reformatorio, los niños están en un resguardo, los niños asisten a la escuela, van a actividades deportivas, van al parque, las niñas adolescentes van a sus tardeadas en la escuela […] Se trata de unas adolescentes que querían su atención, que querían ellas vivir, pues, una aventura, o no sé”.

Josefa Aviles Meza Casa Cuna Casa Hogar

Josefa Avilés Meza, coordinadora de Casa Cuna-Casa Hogar

La versión oficial señala que, como Casa Cuna-Casa Hogar, un grupo de niños y adolescentes fueron llevados a la playa, y una de las jovencitas se molestó porque no le permitían adentrarse “en lo hondo” del mar, lo que motivó su enojo e intención por dejar el recinto, haciéndose acompañar de tres pequeñas más.

Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró en entrevista que este mismo año ocurrió un evento similar, sin embargo Josefa Avilés aclara que, cuando ha pasado, las niñas “han salido al parque” y “han regresado”, siendo esta ocasión cuando más tiempo permanecieron fuera de la Casa Cuna-Casa Hogar.

Actualmente la población de Casa Cuna-Casa Hogar es de 41 menores, cinco de ellos varones y el resto mujeres que van de los cuatro meses de edad a los 16 años. Se pretende que para 2017 la Casa del Adolescente ya se encuentre en operaciones, donde niñas de 11 a 17 años de edad serán ubicadas.

La Casa Cuna-Casa Hogar cuenta con capacidad para 120 niños y áreas de pedagogía, cocina, psicología, atención jurídica, trabajo social, eventos y alojamiento. Los pequeños llegan principalmente por abandono en sus casas, omisión de cuidados y padres con problemas de adicciones. En ocasiones su situación jurídica se resuelve rápido y regresan con su familia, pero también hay casos en los que crecen en el lugar.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Pretenden lanzar consulta pública para la remodelación del malecón

Siguiente entrada

Hasta el momento no hay solicitudes de uso comercial para la Escuela 18 de Marzo: Alcalde

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur