PortadaSociedad

“Cebollitas” y “palomitas”, los cohetes favoritos de los niños paceños en Navidad

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Según trabajadores de la cohetería “El Cachanilla”, los cohetes más vendidos en temporada decembrina son aquellos fabricados “para niños”; las “cebollitas”, que giran lanzando chispas; las palomitas, que emiten una ligera explosión; así como los “de vara”, que son colocados en una lanza que se fija en el suelo, y al encender, se disparan al cielo dejando un juego de luces de colores a su paso.

cuetitos palomitas

Los cohetes destinados para uso infantil contienen “muy poca” polvora; otros cohetes solicitados son los “chifladores”, las bengalas, los buscapiés, y explosivos con un efecto llamado “crack” que asemejan el sonido de una lluvia cuando son detonados, acompañados de una cascada de luz.

Por otro lado, la selección de pirotecnia para adultos (que no se vende a menores de edad) , incluyen paquetes llamados “Megatoneros”, que contienen una selección de los cohetes llamados “Cherry Boom”, artefactos cilíndricos que, según indican trabajadores de la empresa, no se venderán hasta los días cercanos a la Navidad debido a que son utilizados por vándalos para destruir objetos en la vía pública, además de resultar un peligro latente para los clientes ya que tiene la fuerza suficiente como para “romper” la mano de cualquier desprevenido.

cuetitos

Los días que más ventas se registran son el 24 y el 31 de diciembre, en los que algunas familias paceñas llegan a gastar hasta 500 pesos en pirotecnia, buscando la mercancía “más grande”; los demás días del mes cada cliente suele gastar alrededor de 150 pesos en explosivos.

“El Cachanilla” cuenta con todos los permisos necesarios para la venta de estos artefactos, siendo el Permiso General para Uso de Explosivos que emite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el más importante. Este documento se renueva anualmente y en él se especifican las medidas de seguridad que exige el Ejército Mexicano, siendo Protección Civil quienes verifican que el cumplimiento se lleve a cabo al pie de la letra.

Para poder instalar un puesto de venta de cohetes, Sedena especifica los materiales de construcción del establecimiento, además, exige que esté alejado de gasolineras, conjuntos habitacionales y a cierta distancia de la carretera, así como contar con extintores “de polvo y de agua”, salidas de emergencia, un pico, una pala, botes de agua y arena para poder hacer frente inmediatamente a cualquier emergencia. El uso de aparatos eléctricos está prohibido, excepto la iluminación y los detectores de humo.

extintor

Hasta el momento, no han ocurrido situaciones que lamentar en alguna de las cinco sucursales de “El Cachanilla”, sin embargo, algunos paceños se han tomado atrevimientos como detonar los explosivos a las afueras de estos comercios así como llegar a hacer las compras de pirotecnia “fumándose un cigarro”.

cohetería

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Logra BCS efectividad del 96% en órdenes de aprehensión efectivas

Siguiente entrada

Mitigado incendio en Pueblo Mágico; consumió 9 hectáreas

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx