PortadaSociedad

Cena tradicional de Navidad en La Paz, entre 500 y 5,000 pesos para familias pequeñas

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El menú de la cena navideña es siempre variado, en La Paz se estila desde tamales o pescado empapelado, hasta langosta y crema de abulón, pero no cabe duda que los platillos más comunes son el pavo y la pierna de cerdo. El gasto total de todo lo que se consume ese día es sumamente variable, dependiendo de cantidad y tipo de productos, calidad y número de comensales, pero si hablamos como estándar de una familia de cinco miembros y las dos cenas más habituales ya mencionadas, según una investigación hecha por El Informante Baja California Sur, el gasto no será menor a 500 pesos y, si se compran los productos más caros, puede llegar a los 5,000 o más.

Regularmente la cena navideña consta de pavo relleno o pierna de cerdo, acompañados de ensalada, puré de papa o pasta, gravy, pan, botanas, bebidas y postre. En los supermercados el pavo resulta más caro, con un precio promedio de 70 pesos el kilogramos, mientras que la pierna de cerdo oscila en los 55 pesos. Por lo común, la pierna se prepara en adobo o con romero, sin embargo existen múltiples recetas, lo que es cierto es que el pavo casi de manera obligada lleva relleno, aunque éste realmente no se encuentre dentro del mismo, y suele componerse de carne molida, zanahoria, apio, pasas, almendras, nueces, manzana y jengibre; según la calidad y cantidad de los productos, este plato, para cinco personas, puede costar entre 50 y 100 pesos. Además, hay que pensar en los insumos de preparación, como papel aluminio jeringas para inyectar el pavo o la pierna de cerdo y charolas para meterlos al horno.

En el caso de la ensalada navideña, uno de los tiempos que permite más variedad de estilos, integra normalmente frutas y verduras. Un ejemplo es la Ensalada Nochebuena, que incluye betabel, zanahoria, naranja, manzana, cacahuate, lechuga romana, jícama y rábanos. Su costo varía entre los 50 y los 100 pesos.

El tercer acompañante es por lo regular puré de papa o espagueti. El primero, para cinco personas, es suficiente con un kilo de papas, que no supera los 17 pesos el kilogramo, además, según la fórmula, se le añade leche, mantequilla, sal y pimienta, superando apenas los 30 pesos, no obstante, hay quienes no dejan pasar el gravy, que listo para usarse cuesta entre 20 y 40 pesos. En el caso de la pasta, hay salsas preparadas que no pasan de 25 pesos, sin embargo algunas marcas de importación o cien por ciento orgánicas alcanzan precios que pueden superar los 100 pesos, además de las verduras que puedan incluirse, regularmente champiñones, así como el queso parmesano, por lo que esta opción incluso llega a los 200 pesos, si se es exquisito.

El pan puede resultar barato, según su tipo, el bolillo no supera los tres pesos la pieza, por lo regular, pero también hay pan gourmet que funciona excelente para acompañar la cena pero puede sumar, pensando en una familia pequeña, hasta 100 pesos a la cena de Navidad.

El tema de las bebidas puede resultar sin duda el más inconstante, dependiendo esencialmente de las alcohólicas, pues éstas últimas pueden incrementar los costos hasta en un 100 por ciento. Hay sidra para brindar de bajo costo que no cuesta más de 130 pesos, pero si buscamos un champagne Dom Perignon tenemos que estar dispuestos a pagar 2,700 pesos por botella.

Las botanas pueden prepararse en casa y ahorrarse mucho dinero, pero si se quiere degustar de algo más, como ostiones, chocolates o helados, hay que prepararse para desembolsar el menos 100 pesos, variando hasta los 500 pesos tomando en cuenta las marcas elegidas.

Es así que la combinación más barata resultaría pierna de cerdo, ensalada, puré de papá, sidra, bolillo y botana preparada en casa, gastando 500 pesos o menos; mientras que la más cara resulta el pavo relleno, con ensalada, pasta, pan, bebidas alcohólicas y botanas gourmet, llegando al menos a los 4,600 pesos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Lo primero que empeñan los paceños es el anillo

Siguiente entrada

Para los paceños, una ciudad limpia, iluminada y segura: Alcalde

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur