La PazPortada

Choferes de peseros causan fuga de capital de 105 millones de pesos al año

La Paz, Baja California Sur- La falta de un sistema de cobro efectivo genera una fuga de capital que afecta a los concesionarios del transporte en La Paz, afirma la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

La dirigente de dicho organismo estima que, en cada turno, algunos choferes de peseros pueden “tomar” hasta 500 pesos, lo que genera una pérdida, en promedio, de 365,000 pesos al año para cada uno de los concesionarios.

“Se necesita un programa que controle al chofer, que el chofer ya no toque (el dinero)”, dijo Sara Barocio, dirigente de la Canacope.

“Tenemos pérdidas por los choferes, por cada concesionario tenemos una pérdida de 365,000 pesos anual” Según la dirigente, los choferes pueden tomar “500 en la mañana y 500 en la tarde, aparte de la comisión. Está comprobado eso”, sostuvo.

Según Barocio, un estudio de mercado, que se realizó sin que los choferes se dieran cuenta, reveló “qué compra (el chofer), de dónde agarra el dinero, qué hace, dónde se baja”.

“Tenemos una pérdida de 105 millones de pesos anuales”, denunció.

Según Barocio, se había propuesto poner “alcancías”, donde se iba a introducir una credencial que diría si quien la porta pagaría pasaje completo o medio pasaje, “pero el gobierno está interesado en otras cosas”, acusó.

La Canacope, que representa a los transportistas de La Paz, ha buscado desde el primer día del año, que el ayuntamiento autorice un aumento en la tarifa de transporte hasta los 15 pesos, según el alcalde Armando Martínez Vega.

Barocio ha advertido que si no se aprueba la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio, se ampararán y luego iniciarán movilizaciones.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Productores de tomate y chile, los más afectados si se aprueba 20% de impuesto para muro

Siguiente entrada

Magistrados de BCS piden modificar la ley para rechazar pensión vitalicia

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español