EducaciónPortada

Conafe requiere dos líderes educativos para las costas de La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha lanzado una convocatoria para líderes comunitarios que deseen dar clases a niños de preescolar y educación primaria en los pueblos costeros de San Evaristo y Las Cumbres, ambos en el municipio de La Paz, ofreciendo como recompensa becas de estudios por hasta 60 meses.

Se trata de dos plazas, una para cada zona. En San Evaristo se atenderá a un total de ocho niños y en Las Cumbres a cinco. La comunidad ofrece alimentación y hospedaje, el Conafe formación, seguimiento y materiales.

La beca consiste en 1,030 pesos durante 30 meses al concluir un ciclo escolar con los pequeños, además de periódicos incentivos económicos durante la temporada de clases, o 60 meses si se concluyen dos ciclos. Los apoyos y las plazas están pensadas para egresados de preparatoria que requieran pensiones para realizar sus estudios superiores, así al terminar su desempeño en el Conafe cuentan con dos años y medio de subvenciones.

Aunque de 2014 a 2015 la deserción de líderes educativos se redujo en un 27 por ciento, según datos ofrecidos por Marlene Vanessa Mendoza Morales, delegada en Baja California Sur (BCS) del Conafe, este fenómeno continúa siendo “preocupante”, señala, por lo que se ha iniciado un “análisis específico” para encontrar las causas, el cual ha tenido como primeros resultados que los profesores comunitarios dejan su labor por distintas ofertas de trabajo, en ocasiones realizadas por la propia Secretaría de Educación, así como por las “muchas dificultades” que viven en los pueblos, donde hay que adaptarse al traslado, la estancia y la comida.

Hoy el Conafe cuenta con 172 líderes educativos comunitarios, que “son los que están en las localidades prestando el servicio, ya sea de preescolar o de primaria”; 26 capacitadores tutores, “jóvenes que van visitando las localidades con la finalidad de darle seguimiento a los programas, atendiendo a los líderes educativos en las necesidades que tengan y fortalecerlos con herramientas”; 9 asistentes educativos, quienes “coordinan a los capacitadores tutores”; y 9 asesores pedagógicos itinerantes; atendiendo un total de 1,471 niños en zonas rurales.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Sin aprobación, aumentó SAPA tarifas de reconexión del agua potable

Siguiente entrada

Entre agradecimientos, reclamos y lágrimas, entregan premios a personas con discapacidad en BCS

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur