Los CabosPortada

Consejo Coordinador de Los Cabos, en contra del impuesto al turista

Los Cabos, Baja California Sur- El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, en voz de su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez, reprobó las condiciones en que se aprobó el aprovechamiento por uso de infraestructura pública que se cobrará a turistas, por lo que, de manera oficial, dice no están de acuerdo.

“Reprobamos la forma en que esto se llevó a cabo, sin consulta a escondidas. No se dio a conocer a nivel público, no se consultó a los organismos empresariales institucionales que están para consulta pública, y así lo determina la ley; la Canaco, Canirac, son organizaciones que se tenían que haber consultado. No hubo esa presentación que pudo haber evitado la tensión entre los sectores productivos y la propia sociedad; aquí, en Los Cabos, es generalizado el rechazo a la forma en que se dio esto y el riesgo que todo mundo ve de que pudiera tener consecuencias al destino turístico en la forma que se está planteando”, declaró.

Descontento que también tiene que ver, aclaró el representante empresarial, con que este cobro no tiene ningún mecanismo de transparencia, por lo que el gremio no descarta sumarse a las acciones jurídicas que han emprendido la Asociación de Hoteles y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido en contra de este aprovechamiento.

Otro punto más importante es que no hay una garantía, no se ha manejado una propuesta clara de transparencia del manejo de un posible recurso extra, en este sentido es. No estamos a favor, y así lo expresó la Asociación de Hoteles en su asamblea, de manera unánime, son más de setenta socios de que no están a favor, que aseguran que no es correcto el planteamiento, y nosotros, como Consejo, estaremos respaldando, dando seguimiento a la Asociación de Hoteles y la Asudestico”.

El aprovechamiento por uso de infraestructura pública que se cobrará a turistas extranjeros está estipulado en aproximadamente 350 pesos.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

API refuerza seguridad en marina de Cabo San Lucas

Siguiente entrada

Recolectan ropa para entregar a niños de zonas alejadas de BCS

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur