Medio Ambiente

Constata Profepa demolición de puente ilegal de Gran Armee del Cabo, S.A. de C.V.

Los Cabos, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que la empresa Gran Armee del Cabo, S.A. de C.V., concluyó los trabajos de demolición y retiro de un puente de concreto de 64 metros de largo, 4.3 metros de ancho y 4.20 metros de alto, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

Derivado de una inspección realizada por esta  procuraduría en mayo de 2016, se constató la construcción de un puente sostenido por diez columnas ancladas al suelo, sobre el arroyo Balmaceda, el cual carecía de la autorización de impacto ambiental.

Razón por la que se emitió resolución en la que se determinó la responsabilidad ambiental, por lo que fue impuesta una multa de $503,099.52 pesos, y la obligación de reparar el daño ambiental ocasionado por la obra con el objeto de restituir a su estado base el hábitat que prevalecía en el lugar antes de las obras realizadas.

Por ello, la empresa llevó a cabo la demolición y retiro del puente como parte de la reparación del daño ambiental, así como el pago de la multa impuesta por la Profepa.

De igual forma, con el objetivo de restituir a su estado base el sitio, la empresa lleva a cabo obras para la recuperación topográfica mediante la nivelación de la superficie, debido a que la duna sufrió cortes verticales y excavaciones con motivo de la construcción del puente, lo que modificó la topografía natural de la duna en la sección frente al mar.

Asimismo, la empresa llevará a cabo la recuperación de la vegetación mediante reforestación utilizando una especie nativa. Cabe mencionar que el sitio donde se construyó el puente se considera Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por ser la desembocadura de un arroyo en el mar y estar a menos de cien metros de la línea de costa.

Así mismo, la empresa Gran Armee del Cabo, S.A. de C.V., cuenta con autorización de impacto ambiental que fue expedida en el año 2007 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para realizar el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Integral CABO PACÍFICA: lotificación, urbanización y campos de golf, desarrollado en el predio contiguo al sitio inspeccionado; sin embargo,  el puente que motivó la responsabilidad ambiental por parte de la empresa, no forma parte de las obras contempladas en dicha autorización.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Continúa la expo feria del Día del Padre

Siguiente entrada

Recibe Telmex premio Empresa Mexicana del Año y medalla Oro a la Calidad

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.