PortadaSeguridad

Contará BCS con un seguro contra desastres naturales: Gobernador

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que la administración contempla la compra de una póliza de seguro contra desastres naturales para el año 2016, mismo que cubriría daños ocasionados por huracanes en vivienda social, caminos, carreteras, escuelas, hospitales, alumbrado público y pavimento.

“Estamos valorando […] un seguro que nos permita afrontar la parte que le toca al estado cuando sucede una circunstancia trágica como la llegada de un huracán[…], que podamos tener los recursos suficientes y a la mano para poder desarrollar nuestra infraestructura […] además, por nuestra situación geográfica, sabemos que van a volver a ocurrir […] este año afortunadamente no tuvimos un impacto mayor, pero seguramente el año próximo o el que sigue lo vamos a tener” indicó el gobernador.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es un programa de recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) destinado a auxiliar a los gobiernos después de un siniestro. Sin embargo, en caso de desastre, el Fonden podría decidir asumir solamente el 50 por ciento de los costos, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

“El Fonden es un mecanismo que mucho ayuda pero que cada peso que invierte el Gobierno Federal tiene que estar aparejado por un peso del Gobierno del Estado […] y nos la vemos muy difícil para poder salir con estos gastos extraordinarios […] por eso queremos asumir un compromiso, pagar una buena póliza de seguro” consideró el mandatario.

Por otra parte, Mendoza Davis indicó que la ciudadanía ya se encuentra concientizada para no cometer actos de “rapiña” en caso de desastres, tras haber experimentado una “curva de aprendizaje”; sin embargo, aseguró que el Consejo Estatal de Protección Civil ha sesionado en torno a este tema junto a Policía Federal, Estatal y Municipal para “tomar las providencias necesarias” y evitar estas situaciones.

Carlos Mendoza Davis aseguró que para 2016 el presupuesto de Baja California Sur no se verá mermado a pesar de los recortes anunciados por el Gobierno Federal, por lo que afirmó que, tras una “muy buena defensa del presupuesto de BCS”, los legisladores habrían conseguido un aumento de las partidas otorgadas en el ejercicio 2015.

Por último, el Gobernador hizo una evaluación a 100 días de su mandato y negó que exista algún cambio contemplado en su gabinete por lo que resta del año, aunque mantuvo las declaraciones de su inicio de administración y reiteró que los funcionarios estatales están “sujetos a un proceso de evaluación permanente” y en caso de ser necesario, quienes no entreguen resultados, deberán abandonar el cargo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Los transgénicos han sido satanizados; no dañan la salud ni el medio ambiente: CIB

Siguiente entrada

Marie Curie tocó los corazones y las mentes de los paceños

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx