La PazMedio Ambiente

Contemplan construir una desaladora en La Paz

La Paz, Baja California Sur- Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Sala de ComisionesLic. Armando Aguilar Paniagua”, en las instalaciones del Congreso del Estado de Baja California Sur, sobre el proyecto para conservación y encauce de agua en la cuenca de esta ciudad capital, se contempló la posibilidad de poner en marcha la construcción de una planta desalinizadora frente a la escasez de agua que se pueda presentar en un futuro.

Si bien en la localidad de Los Cabos ya se encuentran trabajando sobre la construcción de una planta potabilizadora y una desalinizadora, el Grupo Acorabcs dijo que para La Paz se debe también incluir este tipo de acciones, señalando que, de acuerdo a la inversión, se puede producir una cantidad considerable de agua para consumo.

Integrantes de la asociación manifestaron que tener una planta que produzca 250 litros por segundo, lo mismo que producirían las dos que se encuentran en Los Cabos, tiene un costo aproximado de 850 millones de pesos, mientras que una planta de 500 litros por segundo tendría un costo aproximado de 1,300 millones de pesos.

Asimismo, se dijo que la única forma de no tener limitante en el consumo básico del líquido es mediante la construcción de desalinizadoras, recalcando que a pesar de los esfuerzos que se lleven a cabo para abastecer de agua a toda la localidad, en poco tiempo esta será insuficiente, pues la población está creciendo desmesuradamente.

Se propuso, de igual forma, que dicha planta esté impulsada por celdas de energía solar, especificando que una planta de 250 litros, como la que se prevé implementar, se puede impulsar con un mega watt, lo cual costaría 100 millones de pesos, especificando que las celdas podrían beneficiar a la estructura que se busca construir.

Finalmente, se mencionó que algunos desarrollos turísticos han construido pequeñas plantas solares, al igual que desalinizadoras, indicando que, si estos lugares pueden ser autosuficientes, el municipio también puede lograr mejoras en el abastecimiento de agua potable.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Pide Acorabcs construir presas y canales de control

Siguiente entrada

Zayetzi García consigue 2° lugar en el Panamericano de Colombia

Alinne Mekler

Alinne Mekler