EducaciónLo más viralPortadaTurismo

Creará la Universidad Estatal de Colorado el Instituto de Estudios de Ecoturismo en Baja California Sur

Todos Santos, Baja California Sur.- La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) campus Todos Santos, creará el Instituto de Estudios de Ecoturismo en Baja California Sur, tras ganar el premio Fondo de Innovación.

La iniciativa se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la que trabajan para abrir nuevas oportunidades de intercambio y entrenamiento a estudiantes que tradicionalmente carecen de un acceso a este nivel de estudio.

La CSU en Todos Santos se vuelve así una de las distinguidas universidades que forman parte de este programa, junto con centros de estudio en Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia.

Amy Parsons, vicecanciller ejecutiva del sistema CSU, aseguró que el intercambio de conocimiento, perspectivas y cultura ha permitido que el trabajo vaya más allá de las fronteras del sistema CSU.

El Instituto de Estudios de Ecoturismo se enfocará en educación universitaria y en resaltar la importancia del ecoturismo en Baja California Sur (BCS) y en Colorado, al proporcionar educación sobre el papel y los impactos del ecoturismo en las culturas y comunidades locales.

Los tres cursos académicos que se otorgarán durante el 2018 estarán abiertos a estudiantes de CSU-Todos Santos, CSU-Fort Collins y la UABCS, y se centrarán en el intercambio cultural entre estudiantes de México y Colorado.

Este fondo también contempla el desarrollo de un simposio de ecoturismo, que se realizará en el  CSU-Todos Santos, el cual presentará talleres educativos, clínicas y presentación de investigaciones para apoyar el desarrollo de la fuerza de trabajo y economía local.

El doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la UABCS, refirió que se ha establecido una relación fructífera y productiva en términos académicos con la CSU.

Derivado de esto se participó en la convocatoria para la aplicación de recursos específicos en el fomento a ecoturismo alternativo y áreas de negocio. También se busca la formación de capital humano y el impacto social.

Por su parte, Kim Kita, directora de proyectos especiales y asociaciones de CSU, y el doctor Plácido Roberto Cruz Chávez, profesor de la UABCS, manifestaron que han contribuido para lograr el compromiso de asociaciones y crear un impacto perdurable en estudiantes y medios de subsistencia en la región.

“Por tal razón evaluamos la relación con la CSU como positiva, sumando a favor de las presentes y futuras generaciones, capacitando en la región, específicamente en Todos Santos”, dijo Cruz Chávez.

Desde enero de 2014 el Fondo de Innovación ha otorgado 134 apoyos a equipos de 263 instituciones de educación superior en 25 países del hemisferio occidental. Más de 1,700 instituciones de educación superior se suman a la red del Fondo de Innovación, entre las que se incluyen 1,000 universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos.

“Estamos por iniciar el trabajo que nos llevara a lograr en conjunto los objetivos establecidos y nos va permitir formalizar nuestra visión como institución que enseña, investiga y que ofrece servicios […] buscamos ser parte de la creación de comunidades prósperas, a través de la colaboración, experiencia e intercambio de conocimientos en áreas como la agricultura, educación primaria, sustentabilidad ambiental y social, ecología de la vida silvestre, medicina veterinaria y salud pública”, concluyó Kim Kita.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Evalúa Ayuntamiento de Los Cabos labor de servidores públicos

Siguiente entrada

Gobiernos panistas en BCS tiene claro compromiso con la transparencia: Rigoberto Mares

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.