PortadaSalud

Cuenta el IMSS con vacuna “antiinfluenza” en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (IMSS)  informó a su derechohabiente que la vacuna antiinfluenza estacional se encuentra disponible en las clínicas y hospitales de la institución y, aunque se hayan vacunado el año anterior o a inicios de este año,  la vacunación  debe  reforzarse, ya que las cepas del virus cada año son diferentes y ofrecen resistencia.

La coordinadora de Enfermería de Atención y Prevención a la Salud, especialista en Salud Pública, María Guadalupe Gutiérrez Juárez, precisó que la aplicación se orienta principalmente a la población infantil de 6 a 59 meses de edad y embarazadas en cualquier semana de gestación. Este año se cuenta con una dotación de 77 mil 361 dosis del biológico, para inmunizar a igual número de personas.

La especialista también recuerda a la población sobre la importancia de aplicarse la vacuna, preferentemente entre octubre a diciembre 2017, y estar protegidos contra esta grave enfermedad en esta próxima temporada invernal, en especial a las personas que padecen enfermedades crónicas, tales como: asma; enfermedad obstructiva crónica (EPOC); obesidad extrema y personas con cardiopatías congénitas, reumáticas y/o isquémicas; y a los adultos de 60 años y más.

Del mismo modo a los pacientes con diabetes descontrolada y/o con complicaciones asociadas como, nefropatía, neuropatía o que utilicen insulina para su control; pacientes que utilicen medicamentos inmunosupresores (esteroides, quimioterapia, o trasplantados), así como con cáncer, VIH, y con enfermedades renales y hepáticas.

También es muy importante vacunar a las personas que tienen a su cargo niños menores de 5 años ya que en caso de enfermarse pueden contagiar a los menores que estén bajo su cuidado.

Ante la próxima temporada invernal, la coordinadora de enfermería  invitó a la población en general a protegerse de los cambios de temperatura, abrigarse al salir de casa, garantizar una sana alimentación e incluir en su refrigerio frutas y verduras que contengan vitaminas A, C, y E, para fortalecer las defensas contra enfermedades, evitar el consumo de refrescos así como recordar la higiene de  las manos antes de comer, después de ir al baño y en todo caso necesario para prevenir contagios que produzcan enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Otro aspecto importante es recomendar a los niños en edad escolar  no compartir artículos de uso personal desde tenedores o cucharas hasta lápices, plumas, colores y otros útiles escolares, pues los niños suelen morder o meterse a la boca estos objetos y al compartirlos se incrementa el riesgo de contagio.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Redujeron 15% tarifas del servicio de taxi en el Aeropuerto Internacional de La Paz: GAP

Siguiente entrada

Inaugurará Carlos Mercenario escuela de caminata en La Paz

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.