Comondú

Del 13 al 15 de noviembre, la 5ta. Cata del Vino Misional

Del 13 al 15 de noviembre próximo se llevará a cabo el 5to. Festival del Vino Misional, en San Miguel de Comondú. Los productores vitivinícolas de San José y San Miguel, así como de La Purísima y San Isidro se aprestan a participar en esta edición, en la cual, además, se llevará a cabo un concurso sobre el mejor platillo típico de estas regiones, que expertos gourmets habrán de calificar, anunció el fundador y coordinador general del evento, Bertoldo Velasco Silva.

El Festival del Vino Misional, dijo, nace como iniciativa ciudadana en el año 2011, con la intención de promover, difundir e impulsar las tradiciones y costumbres de la región donde se originaran parte de los asentamientos humanos en las zonas misionales en Baja California Sur, Los Comondú. Entre ellas la de la elaboración del vino, misma que conserva todos los procesos que los jesuitas practicaban hace más de 300 años.

Velasco Silva dijo que con este tipo de eventos se busca, dar a conocer la tradición artesanal del tejido en palma, la gastronomía rural -de ahí el concurso del mejor platillo típico- y la belleza del entorno natural, su oasis, las pinturas rupestres del lugar y la misión de San José de Comondú.

Aparte de lo anterior, el fundador y coordinador general de este festival aseguró que además, en la expo artesanal y muestra gastronómica se expondrá una infinidad de productos elaborados por la gente de estos lugares, entre los que se encuentra una gran variedad de frutas en conserva, quesos de chiva y diversas artesanías, con lo cual, y la presencia de los visitantes, se apoya a estas pequeñas economías regionales, que ofrecen productos de alta calidad y que no se van a encontrar en las cadenas de tiendas de autoservicio.

Por lo anterior, afirmó Bertoldo Velasco, el gobierno de Carlos Mendoza Davis, y el de Comondú, representado Francisco Pelayo Covarrubias, decidieron otorgar su respaldo para llevar a cabo la V edición de este festival, artístico, cultural, gastronómico y lo principal, la cata del vino misional, que ahora corresponde realizar en San Miguel de Comondú. A estos apoyos se han sumado ISSSTE, Cultura así como la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

1-Cartel del 5to. Festival del Vino Misional, en JPG-001

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Resolución de SCJN sobre la marihuana sólo aplica para 4 personas

Siguiente entrada

Trabaja Facebook en un teletransportador virtual

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.