Medio AmbientePortada

Descarta Profepa contaminación de playas de Los Cabos por aguas residuales

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte de la supuesta mancha de contaminación en el mar, entre Cabo San Lucas y El Migriño, municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

Se realizaron recorridos marítimos sin detectar la mancha reportada, únicamente se observó espuma de donde se tomaron muestras de agua, que con el apoyo de Red de Observadores Ciudadanos (ROC) A.C./La Paz Waterkeeper se corrieron pruebas, obteniéndose resultados negativos a la presencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal.

Red de Observadores Ciudadanos (ROC) A.C./La Paz Waterkeeper es parte de la coalición por el agua de BCS que monitorea la calidad del agua de las principales playas utilizando un protocolo de muestreo y análisis del agua basado en el estándar del gobierno mexicano para playas recreativas.

Asimismo se realizó recorrido terrestre por la línea de costa, sin encontrar rastro alguno de la macha.

También se llevó a cabo visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Colonia Los Cangrejos, ubicada cerca de la zona donde se reportó la mancha, sin detectar que haya ocurrido el vertimiento de aguas residuales al mar. El agua de esta planta se utiliza para el riego de áreas verdes (campo de golf) de desarrollos hoteleros.

Es de resaltar que la Profepa no recibió denuncia ciudadana alguna sobre vertimiento de aguas residuales al mar.

Se dio vista del asunto a la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Marina y Secretaría de Salud de Baja California Sur, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias se realice lo conducente, con base en la Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal del Mar, Ley de Vertimientos en la Zonas Marinas Mexicanas, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley General de Salud.

La fotografía publicada por diversos medios informativos donde se observa una zona rojiza en el mar es de un lugar distinto a donde fue reportada la supuesta mancha de contaminación en Cabo San Lucas, pues corresponde a la Bahía de La Paz de manera específica a la zona de Punta Prieta y fue publicada en la cuenta de Facebook Cicimar-IPN, con relación al evento de marea roja que fue informado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de BCS.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Invita el PVEM a cursos gratuitos de primeros auxilios

Siguiente entrada

John Moreno, ¿activista o empresario con intereses personales en Todos Santos?

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.