Educación

Descubren en Marruecos cráneo de homo sapiens con más de 300 mil años de antigüedad

La Paz, Baja California Sur- Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, así como del Colegio de Francia publicaron el hallazgo de un grupo de restos fósiles de homo sapiens que podrían ser los más antiguos hasta ahora registrados, en un sitio conocido como Jebel Irhound, en Marruecos.

El descubrimiento ofrece datos valiosos sobre el origen de nuestra especie, ya que, según los resultados de la datación hecha por el grupo de científicos, la edad de este fósil corresponde a un periodo que va de 300 a 350 mil años.

Este hecho podría sugerir que el homo sapiens evolucionó antes de lo que se pensaba y, además, recorrería su papel en la escala temporal más de 100 mil años atrás, ya que los restos más antiguos registrados de la especie tienen alrededor de 280 mil años, aproximadamente.

La localización de los restos fósiles en el sitio marroquí también sugeriría que la cuna de la humanidad no es únicamente el este de África, es decir, Etiopía y su gran valle del Rift, como se pensaba anteriormente.

Por lo cual, el biólogo Luis Herrera Gil, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explicó que varios paleo-antropólogos concuerdan con la idea de que los primeros sapiens evolucionaron a lo largo de todo el continente africano y que estaban más extendidos de lo que se creía.

“Este hallazgo viene a modificar dos cuestiones: la antigüedad de la especie, que se recorre 100 mil años; y el lugar al que podríamos llamar cuna de la humanidad”.

Por otra parte, detalló que el fechamiento de los restos fue realizado con una técnica nueva que se denomina “datación absoluta por termoluminiscencia”, la cual permite averiguar el momento en que una determinada muestra mineral ha sido calentada por última vez, hasta una temperatura superior a los 500°C.

La técnica fue aplicada en algunos instrumentos líticos que se encontraron junto a los fósiles descubiertos, ya que estas herramientas muestran signos de afectación por fuego.

De acuerdo con el profesor de la UABCS, el rostro de los restos encontrados en Jebel Irhound es relativamente moderno. “Algunos opinan que se trata de una forma avanzada de homo heidelbergensis”, declaró el catedrático universitario.

“Lo cierto es que la mayoría considera que sí es una forma de homo sapiens sapiens basal, es decir primitivo, porque tiene esas características: un mentón muy reducido, la cara grande, los arcos superciliares muy robustos arriba de los ojos”, sin embargo, agregó, el cráneo ya tiene una forma más moderna y no es alargado como en las versiones anteriores.

Actualmente, Herrera Gil es el encargado del Laboratorio de Paleontología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico, desarrollándose en los campos de Ciencias Naturales, Astronomía, Paleontología y Paleobiología.

Comentarios

Entrada anterior

Busca Minera El Boleo obtener certificación de Industria Limpia

Siguiente entrada

Sedesol e Icatebcs firman convenio de colaboración

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.