EducaciónLos Cabos

Deserción escolar, por falta de interés no de dinero: Cecyte

Los Cabos, Baja California Sur- En entrevista, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Baja California Sur, Ángel René Holmos, comentó que, en el municipio, el índice de deserción escolar se encuentra entre el 5% y el 8%, promedio, y recalcó que ya no se trata de cuestiones económicas.

“La deserción escolar anda entre el 5% y el 8%, es un problema nacional, es un problema de mucha atención por parte del Gobierno Estatal y Federal en el sentido de que antes era la cuestión económica. Antes, los alumnos no tenían recursos económicos, pero ahora hay un sistema de becas, cualquier alumno puede acceder a becas”, comentó.

El funcionario explicó que el abandono ocurre, principalmente, durante el primer año de estudios , y comentó que podría deberse a la falta de valores familiares y de interés por el estudio.

“Entre el primero y el segundo año es cuando los jóvenes desertan, normalmente, ya después de tercero es más fácil que transiten a los siguientes años. Realmente los tiempos actuales tienen a los jóvenes muy distraídos. Nuestra generación no tenía internet ni redes sociales, era una convivencia de más contacto con la familia, a la larga, si no saben controlar su tiempo, les absorbe el tiempo que le tienen que dedicar a la disciplina de estudiar”.

Recalcó Olmos Montaño que los docentes tienen que darle la importancia, a cada joven en particular, de manera integral y no solamente en los resultados del conocimiento obtenido.

“Tenemos que estar muy atentos a que el joven reciba ayuda personal, no es el 2 x 2 que son 4 para transmitirle a los jóvenes como ejemplo de conocimiento, sino comprender que detrás del joven está una persona que tiene una familia que puede tener problemas”.

El Cecyte 05 de Cabo San Lucas es una de las escuelas de nivel bachillerato más importante de la ciudad.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Celebrará el club de ciclismo “Ellas en Bici” el 5to Paseo Ciclista en Tacones

Siguiente entrada

Falta de valores familiares lleva a jóvenes a delinquir: párroco de CSL

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur