PortadaSalud

Detectan marea roja tóxica en la bahía de La Paz; prohíben extracción de moluscos

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estableció a partir del 10 de junio la veda sanitaria en la bahía de La Paz luego de que el laboratorio nacional confirmara la presencia de marea roja tóxica.

Con esta medida queda estrictamente prohibida la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en esta zona, informó la titular de la dependencia, la doctora Blanca Pulido Medrano.

El laboratorio nacional de Comisión de Control Analítico y Amplialmejasción de Cobertura (CCAyAC)​ confirmó la saxitoxita (florecimiento algales nocivos), por lo que implementó esta veda sanitaria para evitar problemas a la salud de las familias por el consumo de moluscos bivalvos, es decir los que tienen dos conchas, como son almejas, mejillones, callo de hacha y ostiones.

La recomendación a la ciudadanía es no consumirlos hasta que la propia Coepris determine, mediante análisis de laboratorio, que ya no está presentes las biotoxinas marinas y se proceda a levantar la medida.

Se dejó en claro que el consumo de pescados y mariscos capturados en esta parte del litoral no ponen en riesgo la salud de las personas. Por su parte, personal de la institución continúa con recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos de comida que incluyen estos productos, para constatar su origen de extracción y retirar de la venta al público el molusco bivalvo que se haya obtenido en la bahía de La Paz.

En caso que alguna persona haya consumido moluscos bivalvos de esta zona y presente hormigueo o entumecimiento de labios, así como sensación de picazón en los dedos de pies y manos, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna, enfatizó.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Más jóvenes fortalecen la estructura del PAN en BCS

Siguiente entrada

Levantan paro parcial del transporte público de La Paz

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.