Educación

Diseñan botón de pánico para casos de emergencia o inseguridad

La Paz, Baja California Sur.- María Paula Verdugo Aguilar y Roberto Alonso Cota Gómez, ambos estudiantes del quinto semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) diseñaron un dispositivo que permite conocer la ubicación de un usuario en caso de no sentirse seguro en un sitio determinado denominado “Help”.

El mecanismo, que es de tamaño reducido, puede acoplarse a alguna prenda de vestir u otros accesorios como bolsas o mochilas. Al pulsar un botón, éste envía una notificación al celular de otro usuario que ha sido vinculado previamente al sistema, para avisarle de la situación de riesgo en la que se encuentra la primera persona; mensaje que puede ser pregrabado para que sea reconocido fácilmente por el remitente.

Además, los jóvenes universitarios explican que junto con la notificación, llegará la última ubicación satelital del usuario del “Help”, para tener información sobre su localización.

Por otra parte, Cota Gómez asegura que haciendo unas pequeñas modificaciones al código de programación, el sistema puede mutar a una especie de GPS, que ayude incluso a rastrear a la persona en tiempo real en caso de secuestro.

El joven universitario dio a conocer que la idea de “Help” les nació investigando la problemática de inseguridad en el país; fue cuando dieron con algunos proyectos que se desarrollaron en Ciudad de México llamados botones de ayuda, los cuales se ubican en ciertas esquinas de las calles y pueden ser presionados por los transeúntes.

“Nosotros lo que hicimos fue adaptar esta idea para que uno pueda traer consigo el sistema y sentirse más seguro”, finalizaron.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Durante 2017 se regularizaron más de 230 unidades del transporte en Los Cabos

Siguiente entrada

Ponen en marcha el Acueducto I en Los Cabos; no operaba desde noviembre

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.