Medio AmbientePortada

Duda Coepris que mortandad de tortugas en Cabo del Este sea por marea roja

La Paz, Baja California Sur- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) diera a conocer que más de 80 tortugas fueron encontradas muertas en playas de Cabo del Este, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se declaró en alerta e iniciaron tomas de muestras en dichas zonas.

La Profepa “no pudo constatar de qué murieron estas tortugas, ellos infieren que es por marea roja, pero no las pudieron analizar porque están en avanzado estado de descomposición”, dijo la doctora Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal.

Según Pulido, si así ocurrió, quiere decir que las tortugas no murieron “en nuestra zona o litoral”, por lo pudieron haber llegado muertas. Según Semarnat, “los pescadores infieren que hubo marea roja”, dijo Pulido.

La comisionada dijo que hasta el momento no hay veda permanente en el estado, pero que se está monitoreando fitoplancton y productos que puedan dañar la salud humana si se confirmara la presencia de la marea roja. “Al único (producto) que puede afectar es al molusco bivalvo, que vienen siendo las almejas, dijo.

“No tenemos, hasta el momento, niveles que nos lleven a tomar una decisión a hacer una veda sanitaria”, dijo, pero reconoció que podrían declararse “vedas preventivas o precautorias”.

“Si al momento de obtener fitoplancton (este viernes) vemos que hay tóxico, que es la presencia probablemente de biotoxina”, entonces se decidiría que “no se extrae, no se consume producto y no se vende”, sostuvo.

Los muestreos se enviarían a laboratorios especializados, y ellos determinarán si los niveles de toxinas están por debajo de la normatividad. Si es así, “levantamos esa veda preventiva o precautoria. Si está por arriba, entonces ya dictaminamos una veda sanitaria”, dijo.

Pulido Medrano indicó que el estado se encuentra en “situación de alarma” por la marea roja confirmada en costas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Se duplica durante el último año la oferta de asientos en vuelos nacionales

Siguiente entrada

Convocan a repartidores en motocicleta a realizar curso de capacitación

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español