PortadaSalud

El 80% de jóvenes en BCS desconoce programas de prevención de embarazo

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Ocho de cada diez jóvenes sudcalifornianos no conocen programas de prevención de embarazo juvenil no planificado, según una investigación del Perfil del Joven Sudcaliforniano elaborada por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ). Esto indica que no existe un programa plenamente identificado por los jóvenes, a pesar de la fuerte inversión destinada a este rubro por diferentes instituciones.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para evitar programas duplicados y también para eficientar (sic) el recurso, e ir en la misma línea dentro de un mismo programa de prevención de embarazos” indicó Yeimi Pamela Reyes, directora del ISJ.

La directora comentó que existe una preocupación ante el aumento de casos de deserción escolar entre jóvenes por este problema social, por lo que aseguró que ha asumido el compromiso de reducir estos índices de la mano de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

“Es una problemática que no solamente vivimos como estado, vivimos como país y a nivel mundial, […] es irónico como tenemos tanta información y al momento, no la tenemos”, aseguró la directora.

Yeimi Reyes indicó que el ISJ implementará un programa de asesorías vía redes sociales (Facebook, Twitter), que podrá ser utilizado de manera confidencial por cualquier joven que tenga dudas respecto a diferentes situaciones: desde la rotura de un condón, hasta la toma de pastillas anticonceptivas o la implementación de un Dispositivo Intra Uterino (DIU).

La directora emitió tres recomendaciones para evitar embarazos juveniles no planificados:

  • Mejorar comunicación familiar. Está comprobado que aquellos jóvenes que tienen más comunicación afectiva con sus padres tienen menos probabilidades de que contraer un embarazo juvenil. Es muy importante fortalecer los lazos de familia y de convivencia; sobre todo, la apertura de los padres de hablar de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

  • Plantearse un Proyecto de Vida. Hacerse las preguntas: “¿Qué quiero ser?”, “¿Dónde quiero trabajar?”, “¿Qué estoy haciendo para conseguirlo?”, ayuda a que los jóvenes definan un plan de vida individual o en pareja, para así, tener una perspectiva de lo que quieren ser y, en caso de tener pareja, cómo apoyarse entre sí para lograr los objetivos.

 

  • Una educación de responsabilidad sexual. Definir un método anticonceptivo, teniendo o no teniendo pareja. Esta es una obligación compartida, no solamente compromete a la mujer, ya que el hombre también tiene la responsabilidad de a utilizar un método anticonceptivo.

Yeimi Pamela Reyes indicó que el término “embarazo no deseado” podría resultar impreciso, por lo que prefirió hablar del tema como un “embarazo juvenil no planificado”, para referirse a aquel producto no planeado, resultante en un momento no adecuado para sostener una relación formal y tener hijos.

“Todos somos deseados, al momento de tener un coito o relación sexual estamos hablando de que dos personas desean unirse. El producto de una relación no es alguien que no es deseado, al contrario” finalizó la directora del ISJ.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

"Trastocando el pasado y el presente", la escultura que ganó la Bienal Carlos Olachea

Siguiente entrada

Del 20 al 29 de noviembre, Festival Internacional de Tango en La Paz

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx