EconomíaPortada

El Acuerdo Transpacífico “puede traer beneficios importantes” a BCS: CCE

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- “A nivel local, un acuerdo de esta naturaleza puede traer beneficios importantes […], en la medida en que nos abramos y también tengamos mayores contactos o mayores socios comerciales tenemos la posibilidad de tener más flujo de turismo y también más flujo de posibles inversionistas”, dijo sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, Armando Sánchez Porras, para El Informante Baja California Sur.

Esto luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur (BCS), Rodrigo Guerrero Rivas, anotara que la “ventaja geográfica” de la entidad sólo podrá ser aprovechada en este tratado internacional “si somos capaces de alinear toda la parte legal, toda la parte normativa, toda la parte de acuerdos, toda la parte de tratados, toda la parte de convenios”, pues de otra forma sería igual a “morder más de lo que uno puede masticar”.

“Sí es importante que las autoridades y los sectores productivos que de manera central están empujando y analizando esto pongan las bases para que saquemos la mejor ventaja”, coincidió Sánchez Porras, al recordar que las 12 naciones contempladas en el ATP “son economías diversas con necesidades diversas”.

Expertos, como el lingüista, activista y analista político estadounidense Noam Chomsky, aseguran que ese acuerdo busca poner “en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad”, sin embargo hay riesgos que deben asumirse y condiciones que tienen que ser negociadas, observa el presidente del CCE.

CCE Armando Sanchez Porras

“Hay riesgos, pero esos riesgos los tenemos que acotar con estas negociaciones que como gobierno y como sector productivo tengamos que hacer ya en la mesa de este acuerdo. Hay muchas cosas que se ganan […] Desde los últimos años estamos viviendo un esquema de globalización tremendo, entonces no podemos quedarnos ajenos a la globalización, ajenos al desarrollo global que se está dando, tenemos que entrar en esa dinámica, no nos podemos cerrar a una realidad que existe […] Hay mucha competencia en todo el mundo y creo que en la medida en que nosotros entremos a esta competencia, como país, tenemos que seguir evolucionando en productividad, seguir evolucionando en crecimiento, hacer más con menos”.

Chomsky ha declarado a diarios como The Huffington Post que gran parte de las conversaciones que se llevan a cabo en los acuerdos del ATP están fuera del comercio, centrándose en “imponer nuevas normas de propiedad intelectual en el extranjero y aumentar el poder político de las empresas”. Además, aunque el acuerdo prevé eliminar aranceles para los servicios y mercancías entre los países participantes, se dice que bloqueará, a las compañías que no sean de Estados Unidos (EEUU), el acceso al mercado de fármacos contra el cáncer, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y afecciones del corazón.

Cabe recordar que el ATP no entrará en vigor sino después de procesos legislativos en cada país para que sea ratificado, y en el caso de México será al Senado de la República quien haga el análisis y otorgue la aprobación correspondiente. De no lograrse la ratificación del acuerdo por los doce países que lo negociaron –México, Estados Unidos (EEUU), Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam-, inicia un término de dos años, contados a partir de su firma, y si en ese tiempo es aprobado en seis países que acumulen 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) de todo el grupo, será aprobado.

México podrá acceder a 6 mercados con los que no ha mantenido tratados comerciales antes –Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam-, que en conjunto significan 155 millones de potenciales consumidores. La población total de los países miembros de la unión sería de unos 800 millones de personas y su PIB alcanzaría un 40 por ciento del índice mundial.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Restaurantes de La Paz esperan al menos 80% de ocupación este 14 de febrero

Siguiente entrada

A las amantes "motelazo" y a la pareja flores

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur