PortadaSalud

El botox cumplirá 30 años en el mercado, y no se creó para lo que crees

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el cirujano plástico Joel Mauricio Encinas Brambila, el botox cumplirá más de 30 años en el mercado y se empezó a utilizar en terapéutica, en los tics de los ojos, en los niños que sufren de parálisis cerebral. Todo eso la gente lo desconoce pese a que más del 65% de las ventas son de terapéutica, no de estética; pero sólo se conoce esta última parte.

En la cuestión estética, la gente sigue teniendo mucho miedo porque se le atribuyen todos esos labios horribles y caras hinchadas tras su aplicación. Pero de acuerdo con el cirujano certificado, eso no es el resultado del uso del botox sino de una mala aplicación.

En cuanto a una correcta aplicación, el día que te haces el tratamiento, no notas nada. Lo empiezas a notar al tercer o cuarto día, y gradualmente te va haciendo efecto. Se te va relajando la expresión, se te ve la cara de descansada y, a partir del cuarto mes, empieza el movimiento y empiezas a perder la cara de descansada, aunque las arrugas tardan más en salir.

El botox es muy desconocido, en general, porque la gente no conoce la historia y tampoco se puede hacer propaganda porque es un medicamento, explicó.

  • ¿Qué buscan más los pacientes: acabar con las arrugas o mejorar la expresión de manera más natural?

Ahora no nos fijamos tanto en las arrugas, sino en la expresión, como quitar la expresión de enfadada, que te da otro aspecto muy diferente. Incluso, hay artículos publicados de que el botox mejora el estado de ánimo porque esas personas que siempre llevan el ceño fruncido envían al cerebro un mensaje de que están enojados y, al final, lo están. Si tú les quitas esto, hay mucha gente que te dice: “yo me siento más feliz cuando llevo el tratamiento.

“No es sólo porque te veas mejor, sino porque igual que tú, conoces en que posición tienes el pie, aunque no lo mires, tu cerebro es receptivo a la posición de la musculatura de la cara. Si estás todo el día con el ceño fruncido, envías al cerebro el mensaje de que estás enfadado. Darwin ya explicó cómo las caras cambian el carácter, no es nada nuevo”.

¿Podríamos decir que se ha abierto una tercera vía con el Botox?: La estética, la terapéutica y ahora la emocional

No está indicado en el producto, pero empiezan a haber artículos publicados, que eso es lo primero. Igual que la aspirina se usa para el dolor de cabeza, pero se empezó a ver como preventiva de los infartos porque tiene un efecto sobre “diluir” la sangre. Primero salió en artículos y luego salió como una indicación en el folleto del medicamento. Al botox, cada año le van aprobando indicaciones nuevas porque es muy versátil.

 

Las últimas investigaciones apuntan que se podría utilizar también para el dolor crónico y, de hecho, han aprobado la indicación para la migraña crónica; tiene efectos también sobre el dolor y ahora lo están estudiando.

“Si tienes una contractura muy fuerte que te produce mucho dolor, el dolor te produce más contractura, te pones un poco de botox y así corta este circulo vicioso”.

 

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

No hay dinero que alcance para soportar propuestas populistas: Rigoberto Mares

Siguiente entrada

Avanza Baja California Sur a octavos de final del Campeonato Nacional Scotiabank

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.