La PazPortada

El transporte público de La Paz podría ser de prepago

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sara Barocio García,  aseguró que buscan un convenio entre el sector transportista, el XV Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno de Baja California Sur, para “sacar adelante” un proyecto para la implementación de un sistema tecnológico que controle el número de usuarios del transporte urbano mediante barras con alcancía y la credencialización de los usuarios con descuento, lo que supondría un gran beneficio para los trabajadores.

“Implementar un proyecto tripartita donde colabore el Gobierno del Estado, municipal y transportistas […] queremos que el gobierno nos apoye con tecnología y la credencialización. Si nos apoyan, aseguro que en 3 años estaremos cambiando el parque vehicular del transporte” advirtió la directora.

Este sistema contempla la creación de tarjetas de prepago, que podrán recargarse y así poder utilizar el autobús a través de un sistema regulado con mayor control del pasaje; la credencialización buscará que aquellas personas que “no deben tener descuento” paguen la tarifa completa de diez pesos por abordar cada unidad.

El proveedor de la tecnología, según Barocio, será una empresa denominada BEA Inteligencia, la cual estaría percibiendo el total de la inversión, en caso de aprobarse. Al respecto, la directora de Canacope prefirió no abundar más en el tema, ni precisar a quién pertenece esta compañía que podría ganar “millones de pesos” a través de este proyecto.

BEA Inteligencia […], no son inversionistas, son personas que tienen tecnología, estuvieron presentes el gobierno municipal y concesionarios del transporte y nos dijeron que hay millones de pesos a través de Banobras que puede bajar el Gobierno del Estado, el municipal, para que este proyecto salga, y hasta ahí lo vamos a dejar” dijo la directora para El Informante Baja California Sur.

Por otra parte, hizo hincapié en la adquisición de una unidad modelo 2016 por parte del “Sitio California”, que trabaja rutas en el bulevar Colosio, Serdán, Centro, además de abarcar en sus derroteros a diversas instituciones, para finalizar sus rutas en las colonias La Fuente y Camino Real, al sur de la ciudad; según Barocio, esta compra sólo es “para probar” y saber si el ahorro de combustible será suficiente como para pagar unidades de modelo reciente.

transporte publico pesero

Transporte público de La Paz

Sara Barocio detalló que la Canacope exigirá ser tomada en cuenta por el Congreso del Estado de Baja California Sur en la creación de nuevas reformas para la “ley de alcoholes”, de transporte, prestadores de servicios y comerciantes, considerados por la cámara como “olvidados por los gobiernos” y a los cuales solo buscan “subirles impuestos”, especialmente desde que el exgobernador Guillermo Mercado Romero dejara el poder.

“Al transporte nunca lo van a calificar de bueno aunque sí esté […] el transportista no tiene la culpa de que el transporte esté así […] tiene esa imagen porque el gobierno nunca lo ha respaldado, ni el del Estado, ni el Municipal, ni la gente a cargo del transporte, muchos lo han utilizado mal, le han dado muy mal uso”, finalizó la directora de Canacope.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Celebra Congreso del Estado XLI aniversario de la Constitución Política de BCS

Siguiente entrada

Todos Santos, entre los destinos recomendados por New York Times para visitar en 2016

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx