PortadaSociedad

Empleos de riesgo la mayoría de los generados en BCS durante 2016: IMSS

La Paz, Baja California Sur- El número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social creció 9.1% en 2016 con respecto a cifras del 2015, tras crearse 14,400 nuevos empleos en el estado, la mayoría de ellos en la industria de la construcción.

“La rama de la construcción es una rama que está clasificada en la más alta clase, que es la clase V del Seguro de Riesgos de Trabajo y, en consecuencia, están expuestos a una mayor posibilidad de que les ocurra un accidente”, dijo Francisco Javier Bermúdez Almada, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante una entrevista con medios antes de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

El delegado informó que en 2016 se registraron dos muertes de obreros, por lo que se decidió visitar la empresa en donde ocurrieron los decesos. “Eso impacta la prima de seguro de riesgo de trabajo”, dijo el delegado.

El IMSS registró “14,400 nuevos empleos, la mayoría de estos en la industria de la construcción, la mayoría en Los Cabos”, informó.

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), el 2016 cerró con un incremento del 9.1% en afiliados al IMSS en Baja California Sur con respecto a 2015, el segundo estado con más afiliaciones nuevas, solo por detrás de Quintana Roo.

Según el CEFP, los empleos absolutos creados en el estado fueron 12,285, de acuerdo a datos del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Bermúdez Almada dijo también que se trabaja en enfrontar el tema del outsourcing, ya que las empresas constructoras suelen declararse ante el IMSS como oficinas.

“En general hay un cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social,

en donde hay un poco de diferencia en cuanto a la clasificación de la empresa en el seguro de riesgos de trabajo”, dijo el delegado.

“Se inscriben, pero se inscriben como oficinas cuando la actividad que están desarrollando es distinta. Eso nos obliga a nosotros a verificar que estén cumpliendo también en el riesgo de trabajo”, agregó.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Combate a la pobreza en BCS, tarea de un equipo unificado: delegado de Sedesol

Siguiente entrada

Se ampara Ayuntamiento contra PGR; buscan procesar a Esthela Ponce

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español