Congreso de BCSPortada

En Baja California Sur piden cárcel para quienes utilicen el celular mientras manejan

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Diana Victoria Von Borstel Luna presentó una iniciativa con proyecto de decreto que sancionaría con prisión a las personas que mientras manejan utilizan el celular.

Dijo que esta propuesta es para disuadir a los conductores que acostumbran utilizar, quienes ocasionan accidentes y en muchos casos la muerte de otras personas.

Asimismo, se reforman artículos para que en Baja California Sur (BCS) exista como sanción la suspensión o pérdida del derecho de usar licencia de manejo para quienes manejen en estados de ebriedad o por el consumo de algún estupefaciente y causen algún daño o infracciones al reglamento de tránsito municipal.

Este tipo de percances, dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), representan la primera causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la segunda causa de discapacidad; la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años al  distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar un mensaje.

De acuerdo con especialistas en vialidades y expertos en seguridad vial, según la diputada, detrás de cada accidente existe un 90 por ciento de responsabilidad del factor humano y el restante se debe a cuestiones como el mal estado del camino o las condiciones climáticas. Es decir, si tuviéramos cien accidentes en un día, noventa de ellos serían provocados por las personas y sólo diez serían fortuitos.

Von Borstel Luna también hizo alusión a datos de Cruz Roja Mexicana, quienes dieron a conocer que los teléfonos celulares ya representan la primera causa de accidentes viales, y en México,  pierden la vida cerca de 16 mil personas.

El vicepresidente de Cruz Roja Mexicana, Rodrigo de Villasante Herbert, citó, detalló que el 40 por ciento de los percances automovilísticos fueron ocasionados por el uso de celulares, mientras que un 35 por ciento estuvo vinculado con el consumo de alcohol, por ello la necesidad de incrementar los castigos a quienes conduzcan en esas condiciones.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Busca Ayuntamiento de Los Cabos y Canirac método exitoso de recaudación

Siguiente entrada

Con la presentación de El Recodo e Intocable, culminará el Carnaval La Paz 2018

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.