Congreso de BCSPortada

“En Baja California Sur, sí se encuentra tipificado el feminicidio”: Alfredo Zamora

La Paz, Baja California Sur.- El feminicidio en Baja California Sur (BCS) sí se encuentra incluido en el Código Penal y su tipificación es similar a como se presenta en estado, aseguró el diputado Alfredo Zamora García.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia en el Congreso del Estado, comparó la tipificación que este delito tiene en los códigos penales del Estado de México y de Puebla.

Enfatizó que lo que toca ahora a la sociedad, y a los tres niveles de gobierno, es evitar que este tipo de casos sucedan, subrayando que es en el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, estatal y municipal donde se hace frente a este complejo problema y otros más relacionados con la seguridad pública.

Zamora García expuso lo que establecen los códigos penales mexiquense, poblano y sudcaliforniano sobre este particular:

Con respecto al Código Penal del Estado de Puebla, el Artículo 338 señala que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considerará que existen razones de género cuando en la privación de la vida concurra alguna de las siguientes circunstancias: I.- Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión a las mujeres; II.- Que el sujeto activo lo cometa por celos extremos respecto a la víctima; III.- Cuando existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes; VI.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental afectiva o de confianza”.

En lo que corresponde a la normatividad penal del Estado de México, leyó el Artículo 281, que dice que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considerará que existen razones de género cuando en la privación de la vida concurra alguna de las siguientes circunstancias. I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriormente a la privación de la vida o actos de necrofilia; III.- Existan antecedentes; datos o medios de prueba de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima: IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, efectiva o de confianza”.

El Código Penal de Baja California Sur, en su Artículo 130, establece que el homicidio agravado por feminicidio es “cuando el homicidio sea ejecutado dolosamente por la condición de género de la víctima y por ende, este recaiga sobre el pasivo por su condición de mujer. Existen razones de género de parte del sujeto activo cuando concurra una de las siguientes circunstancias: I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posterior a la privación de la vida; III.- El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado a la vía pública”.

En lo que corresponde a la penalidad, en el caso de BCS, se impondrá una pena de 25 a 50 años de prisión, así como la pérdida del derecho a heredar que pudiera tener respecto a la víctima. En el caso del Estado de México se impone una pena de 40 a 70 años de prisión y establece en un momento dado la prisión de por vida, destacando que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada o discapacitada, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la cometido la conducta valiéndose de esa condición. En el Estado de Puebla la pena que se impone es de 40 a 60 años.

Especificó el representante popular que en su momento, al presentarse un homicidio que tenga las características de feminicidio, será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el juez correspondiente los que determinarán sobre el caso en función de las investigaciones realizadas.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Empresarios mantienen confianza en el mercado de Los Cabos

Siguiente entrada

Aplican el "Desafío 60" para combatir obesidad y sobrepeso en Los Cabos

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.