EducaciónPortada

En medio de protestas, rinde informe director del Tecnológico de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El ingeniero bioquímico Jesús David Estrada Ruiz rindió informe como director del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) en medio de protestas por parte de estudiantes y representantes sindicales. El evento se llevó a cabo en la sala audiovisual del Departamento de Postgrado, donde cartulinas y mantas en pares y fachadas expresaban preocupación por la pérdida de excelencia académica en la escuela, así como de la certificación de la carrera de arquitectura y constantes muestras de arrogancia, prepotencia, soberbia y hostigamiento por parte de la autoridad.

ITLP Tec 1

Jesús Alberto Sandoval Galarza, secretario general de la delegación sindical del ITLP, comentó que los informes de Estrada Ruiz “no concuerdan” con la realidad, además de que “no hay un plan de acción” para recuperar la excelencia académica y la certificación de la carrera de arquitectura, lo cual oculta, deja ver, con ausencia y dominación a distancia, haciendo evidente que “no hay un compromiso moral con la institución”.

Jesus Alberto Sandoval Galarza Sindicato ITLP Tec

“El pronunciamiento que estamos haciendo ahorita es motivado tanto por el malestar generalizado de profesores como de estudiantes”, dijo Jesús Alberto Sandoval, al subrayar que la exigencia del grueso de la población del ITLP es la renuncia de David Estrada.

“Estamos solicitando su remoción, porque ya tenemos seis meses con esta situación, en la cual prácticamente estamos donde mismo, entonces consideramos que ya a estas alturas no va a haber un cambio favorable”.

Por su parte, el director Jesús David Estrada Ruiz, aseguró que la certificación de calidad del ITLP y la carrera de arquitectura se mantienen vigentes, aunque aceptó que sí están “en riesgo”.

ITLP Tec Jesus David Estrada Ruiz

“En el caso de la carrera de arquitectura tuvimos una evaluación por el organismo acreditador en 2015; hay una recomendación que ellos nos hacen para solventar las observaciones en un término de un año, por lo tanto la certificación sigue vigente […] Las observaciones van en el sentido de trabajo en lo que es investigación, tenemos que fortalecer la investigación y la vinculación […] Caso no fue así con el área de contaduría, con el área de administración y con gestión empresarial, que ya tuvimos un ejercicio similar y no tuvimos ningún problema […] En cuanto al Sistema de Gestión de Calidad, es una certificación que en junio de 2014 el organismo acreditador nos la retira, y en ese sentido, a mi llegada en septiembre de 2014, pues prácticamente el trabajo es reiniciar todos los ejercicios para iniciar un trabajo de certificación”.

Acerca de las constantes muestras de arrogancia, prepotencia, soberbia y hostigamiento que en mantas y cartulinas se expresaron durante su informe de actividades, el director del ITLP desconoció su existencia y justificó la falta de atención a docentes, administrativos y alumnos por motivos de agenda.

ITLP Tec 3

“El término hostigamiento, la verdad, es la primera vez que lo escucho de parte de ellos, necesitaría yo platicar con ellos para ver en qué términos están viendo lo del hostigamiento. La falta de apertura, pues, a veces las agendas no nos permiten, pero puedo decir que tenemos una reunión ordinaria con nuestro Comité Ejecutivo Delegacional todos los viernes, de doce a tres de la tarde, según el número de asuntos”.

ITLP Tec 4

Por último, al hablar de sus logros al frente de la institución, Jesús David Estrada Ruiz mencionó como uno de los más significativos el mantener el programa de maestría en Ingeniería de Sistemas Computacionales dentro del Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC), la rehabilitación de la pista de atletismo del instituto y la construcción del Edificio Académico Departamental.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Llama Senador del PAN a reforzar políticas penitenciarias en México

Siguiente entrada

Aprueban Código de Ética para servidores públicos de La Paz

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur